MIMP: Saluda la designación de Marianella Ledesma como presidenta del Tribunal Constitucional

Nota de prensa

Fotos: Mimp

2 de diciembre de 2019 - 8:35 p. m.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) saluda la designación de la magistrada MarianellaLedesma Narváez como la nueva presidenta del Tribunal Constitucional (TC) para el periodo 2020 – 2021.

Esta elección constituye un hecho histórico, ya que, a partir del 3 de enero de 2020 –fecha en la que asumirá el cargo formalmente–, Ledesma será la primera mujer en ocupar la presidencia del máximo intérprete de la Constitución.

Se debe tener presente que la Política Nacional de Igualdad de Género (D.S.008-2019-MIMP) establece como Objetivo Prioritario del Estado peruano que se garantice el acceso y participación de las mujeres en espacios de toma de decisiones; asimismo, que el sistema de justicia (que comprende la justicia constitucional) ha sido un espacio en el que las mujeres han tenido históricamente una presencia minoritaria; siendo por eso altamente relevante la elecciónde Ledesma como presidenta del TC.

De acuerdo al reporte del Poder Judicial, en el año 2018 solo el 36.5% del total de sus magistrados/as eran mujeres, presencia que disminuía en la Corte Suprema, espacio en el que las mujeres solo constituían el 22.2% de los magistrados/as titulares.

El MIMP, en el marco de sus competencias por la promoción de la igualdad y no discriminación entre hombres y mujeres, continuará trabajando para incrementar y fortalecer la participación de las mujeres en el sistema de justicia y en los demás espacios de la sociedad, con paridad y libre de discriminación.

DATO:

En la historia del Tribunal Constitucional solo dos mujeres han logrado ser magistradas: Delia Revoredo Marsano en 1996 y Marianella Ledesma Narváez en 2014.