Implementamos nuevos servicios a favor de las niñas, niños y adolescentes en estado de desprotección

Nota de prensa
• El MIMP cuenta con 53 Centros de Acogida Residencial (CAR) para brindar una oportuna atención a las poblaciones vulnerables. • Mediante el Servicio de Educadores de Calle, el Inabif del MIMP ayuda a identificar a menores en riesgo social.

Fotos: Mimp

2 de diciembre de 2019 - 2:28 p. m.

Con la finalidad de brindar atención integral a más niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, inauguró tres Centros de Acogida Residencial (CAR): Virgen de Lourdes, Virgen Peregrina y Virgen de Guadalupe, ubicados en los distritos de Las Piedras y Tambopata, en la región Madre de Dios.

La implementación de los centros forma parte del Plan Integral Frente a la Minería Ilegal en la región Madre de Dios, que inició con el operativo “Mercurio 2019”, el pasado mes de febrero, en el lugar denominado “La Pampa”.

“Estamos aquí para inaugurar este Centro de Acogida Residencial, a fin de atender de manera inmediata y transitoria a niñas, niños y adolescentes en situación de desprotección familiar, ningún niño o niña deben de vivir en estado de abandono, desde el MIMP estamos comprometidos en luchar por las poblaciones vulnerables”, señaló Gloria Montenegro

Así mismo, aprovechó la ocasión para reafirmar el compromiso del MIMP de seguir trabajando arduamente para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de todas las personas que se encuentran en situación de riesgo y desprotección social. Así como erradicar la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar.

“Este CAR es el resultado de un trabajo articulado con todos los gobiernos locales y regionales en beneficio de las niñas, niños y adolescentes en estado de desprotección, La minería ilegal además de traer consigo la contaminación medioambiental, genera problemas sociales que mantienen la pobreza en toda su magnitud y que afecta principalmente a los niños, niñas y adolescentes” enfatizó la titular del MIMP

Durante la inauguración de cada CAR, la ministra estuvo acompañada de la Directora Ejecutiva (e) del Inabif, Jessyca Díaz Valverde; y del Gobernador Regional de Madre de Dios, Luis Guillermo Hidalgo Okimura.

El CAR Virgen de Lourdes brinda atención integral a 08 adolescentes varones en desprotección familiar, entre 12 a 17 años de edad; y el CAR Virgen de Guadalupe atiende a 9 adolescentes mujeres sin cuidados parentales de la misma edad. Mientras que el CAR Virgen Peregrina atiende a 21 niñas, niños y adolescentes de 6 a 17 años de edad con el mismo perfil social. Los centros son administrados por el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar.

A nivel nacional, el MIMP a través del Inabif cuenta con 53 CAR para niñas, niños y adolescentes (NNA), incluido 4 CAR para NNA con discapacidad, distribuidos en: Lima, Callao, Puno, Tumbes, Loreto, Lambayeque, La Libertad, Ica, Huánuco, Junín, Cusco, Arequipa, Tacna, Ayacucho, Moquegua, Ancash, Madre de Dios y Ucayali. Entre enero y octubre 2019 el Inabif atendió a un total de 3532 NNA.

En la región Madre de Dios, además de los inaugurados CAR, el MIMP administra el Centro de Acogida Residencial (CAR) Florecer especializado en víctimas de trata de personas; así como el Centro de Desarrollo Integral para la Familia (Cedif) Tambopata donde se brindan servicios para promover el fortalecimiento familiar. Asimismo, cuenta con el Servicio de Educadores de Calle que restituye los derechos de las niñas, niños y adolescentes en situación de calle, trabajo infantil y mendicidad.