MIMP avanza en su estrategia con gobiernos regionales y locales para lograr igualdad de género

Nota de prensa
• Gobierno regional de Huancavelica presentó Programa para contribuir al empoderamiento de la mujer, según señaló el vicegobernador de Huancavelica, Guillermo Quispe Torres. • Se realizó la Segunda Sesión Ordinaria del Comité Intergubernamental para la Igualdad de Género y las Poblaciones Vulnerables.

Fotos: Mimp

27 de noviembre de 2019 - 11:18 a. m.

Con el objetivo de difundir e informar los avances en la implementación de las actividades del plan de trabajo 2019-2020 del Comité Intergubernamental para la Igualdad de Género y la Poblaciones Vulnerables, se llevó a cabo lasegunda sesión ordinaria de este grupo, la cual estuvo presidida por la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro Figueroa.

El Comité Intergubernamental es un mecanismo articulador entre el MIMP y los gobiernos regionales y locales para reducir las desigualdades y la violencia de género en el país.

La titular del MIMP resaltó los avances en distintos aspectosrelacionados a violencia contra las mujeres, niños, niñas y adolescentes que se han tenido hasta la fecha. “Se presentaron programas de inversión, estudios, trabajos que se están realizando en los diferentes sectores regionales a favor de las personas en situación de vulnerabilidad”, señaló Montenegro.

Agregó que se vienen elaborando acciones específicas para erradicar la violencia física y sexual de las niñas, niños y adolescentes. Además, enfatizó la importancia del trabajo conjunto para prevenir el embarazo adolescente.

Por su parte, el vicegobernador de Huancavelica, Guillermo Quispe Torres, informó que su entidad ha diseñado el programa “Empoderamiento de las Mujeres Huancavelicanas”, que busca fortalecer sus capacidades para contribuir al ejercicio pleno de sus derechos políticos, sociales y económicos con igualdad y libre de violencia.

Además, en esta reunión se destacó, en el marco de la Política Nacional de Igualdad de Género, la asistenciatécnica realizada por el MIMP a los gobiernos regionales y locales para incorporar el enfoque de género en su gestión, servicios y políticas públicas, a fin de reducir las desigualdades entre mujeres y hombres.

Esta sesión contó con la participación de la Viceministra de la Mujer, Carolina Garcés Peralta; la Viceministra de Poblaciones Vulnerables, Cecilia Aldave Ruiz; la alcaldesa del distrito de Niepos, Esperanza Malca Valdivia, entre otras autoridades regionales.

COMITÉ INTERGUBERNAMENTAL

El Comité Intergubernamental se encuentra conformado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), la Asamblea Nacional de los Gobiernos Regionales (ANGR), la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe), la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y la Red Nacional de Mujeres Autoridades Locales y Regionales del Perú (Renama).

De esta manera, el MIMP potencia su intervención con los gobiernos regionales y locales, fortaleciendo la estrategia para lograr un Perú donde las mujeres y los hombres vivan con igualdad, libres de violencia y discriminación.