MIMP: Viceministra de la Mujer expone avances del Perú en materia de derechos humanos de las mujeres y poblaciones vulnerables

Nota de prensa
La viceministra Silvia Loli participó como parte de la delegación del Estado peruano en el cuadragésimo segundo período de sesiones del Examen Periódico Universal de Naciones Unidas.
Viceministra Silvia Loli

Fotos: MIMP

MIMP

25 de enero de 2023 - 6:00 p. m.

La participación de la viceministra Loli, como parte de la delegación del Estado peruano, se dio en el marco de la evaluación a nuestro país por parte de Naciones Unidas, en el cuadragésimo segundo período de sesiones del Examen Periódico Universal. Como se recuerda, el último proceso de evaluación de Perú fue en noviembre del año 2017, en el cual, el país apoyó 177 recomendaciones.

Durante su exposición, la viceministra enfatizó en la importancia de la aprobación de cuatro políticas nacionales bajo rectoría del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Así, resaltó la Política Nacional de Igualdad de Género, la Política Nacional Multisectorial para Niñas, Niños y Adolescentes 2030, la Política Nacional Multisectorial para las Personas Adultas Mayores al 2030 y, la Política Nacional Multisectorial en Discapacidad para el Desarrollo al 2030.

Respecto a la lucha frontal contra la violencia hacia las mujeres, Loli Espinoza subrayó la aprobación del Programa Presupuestal orientado a Resultados para la Reducción de la Violencia contra las Mujeres; la adopción de la Estrategia Nacional de Implementación del Sistema Nacional Especializado de Justicia para la Protección y Sanción de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar 2021-2026; entre otros avances.

En relación a las medidas para garantizar los derechos económicos, sociales y culturales de las mujeres, se destacó la implementación de marcos normativos para promover el empoderamiento de mujeres rurales e indígenas, la inserción laboral de mujeres víctimas de violencia en los programas de las entidades públicas; y la adecuación de normas que regulan la relación laboral de trabajadoras y trabajadores del hogar al Convenio 189 de la OIT. También, señaló la creación de las “Redes de Mujeres Emprendedoras y Empresarias”, como mecanismo que contribuye al empoderamiento y autonomía económica de las mujeres.

Respecto a protección de los derechos de las niñas, niños, y adolescentes, se resaltó la aprobación del Decreto Legislativo que desarrolla medidas para la atención de casos de desaparición de personas en situación de vulnerabilidad; y, su reglamento que incorpora la alerta de emergencia para niños, niñas y adolescentes. 

En materia de personas adultas mayores, se mencionó la importancia de la ratificación de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, y en ese contexto, la adecuación del Reglamento de la Ley de la persona Adulta Mayor. 

Sobre los avances en materia de derechos de las personas con discapacidad, en el marco de la política, se resaltaron las medidas impulsadas para garantizar su participación política, social y económica; su acceso y cobertura de servicios integrales de salud; su participación, aprendizaje y culminación oportuna a lo largo de su trayectoria educativa; entre otras destacadas medidas.

En cumplimiento de los principios de igualdad y no discriminación, se dio a conocer las acciones adoptadas para promover y proteger el ejercicio de los derechos de personas LGBTI. De esa manera, hizo mención a los “Lineamientos para la atención en los servicios del Programa Nacional Aurora a personas LGBTI afectadas por violencia, en el marco de la Ley Nº 30364 o por violencia sexual”; y, señaló la creación y desarrollo de cursos virtuales para empoderar a las personas LGBTI y fortalecer las de capacidades por parte de servidoras y servidores públicos para la atención de dicho grupo.

Finalmente, la viceministra de la Mujer reafirmó el compromiso del Perú con todas las mujeres y las poblaciones vulnerables. “Seguiremos trabajando para garantizar un Perú con igualdad, libre de todo tipo de discriminación y violencia; a través de la implementación de las políticas nacionales ya mencionadas”, puntualizó.