Trabajo articulado entre autoridades permite proteger a la niñez y a las mujeres en el sur del país

Nota de prensa
• Primera Dama de la Nación y ministra de la Mujer visitaron Centro de Acogida Residencial Santa Fortunata que atiende a 31 niños moqueguanos • Titular del MIMP inauguró un Centro de Emergencia Mujer en comisaría Alto Alianza, en Tacna

Fotos: Mimp

20 de noviembre de 2019 - 11:48 a. m.

En Moquegua, gratos momentos pasaron las niñas, niños y adolescentes del Centro de Acogida Residencial (CAR) Santa Fortunata, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), al recibir la visita de la primera dama de la Nación, Maribel Díaz Cabello y de la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro Figueroa. Ambas autoridadesrecorrieron las instalaciones del CAR a fin de ser parte del desarrollo de las actividades de las y los menores, como, por ejemplo, en el taller de manualidades que presentó destacados trabajos elaborados con material reciclado.

La titular del MIMP fue la encargada de mostrar a la Primera Dama de la Nación las instalaciones y los servicios a cargo de las y los profesionales de este CAR que atiende a 31 niñas, niños y adolescentes (de cero meses a diecisiete años) en situación de riesgo y desprotección familiar.

En este lugar, las y los menores reciben atenciones es salud, alimentación, además demucho cariño por parte del equipo técnico del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif).

Las autoridades renovaron su compromiso de trabajar arduamente y garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad, personas adultas mayores y personas desplazadas, que están en situación de riesgo y desprotección, así como promover el fortalecimiento de familias igualitarias y libres de violencia. Asimismo, Montenegro Figueroaagradeció a las autoridades de esta región por trabajar en forma articulada con el MIMP para darles protección integral a las niñas y niños.

“Brindarles un hogar y darle lo mejor de nosotros,más allá de las cosas materiales, es algo que reconforta nuestro espíritu y nos motiva a seguir adelante. Muchas gracias a todo el personal por su dedicación y a todas las autoridades por pensar en ellos. Mi sincero agradecimiento a la primera Dama de la Nación, que nos acompaña a nivel nacional en la promoción del desarrollo de nuestros niños”, dijo.

Este CAR se implementó gracias a una alianza entre el Inabif, la Municipalidad de Mariscal Nieto y el Gobierno Regional de Moquegua, que tiene como objetivo la articulación de esfuerzos y el establecimiento de relaciones de apoyo y cooperación, a fin de atender integralmente a niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo o estado de abandono del departamento de Moquegua.

A la fecha, el MIMP cuenta con 55 CAR, de los cuales 49 son de niñas, niños y adolescentes y los seis restantes. acogen a personas con discapacidad. Los CAR funcionan de acuerdo a los protocolos y directrices del MIMP y del Inabif, bajo los enfoques de derecho, género, ciclo de vida e interculturalidad.

Asimismo la ministra Montenegro y la Primera Dama visitaron el Hogar de Refugio Temporal Loretta Bonokoski con la finalidad de conocer la acogida y protección que brinda este lugar a las mujeres afectadas por hechos de violencia.

Posteriormente, se dirigieron al Hogar Belén para brindar asistencia técnica y conocer más de cerca a los menores que se encuentran acogidos en este lugar.

Tacna

De otro lado la titular del MIMP inauguró, el último martes, el Centro Emergencia Mujer (CEM) en la comisaría Alto de la Alianza, ubicada en la provincia de Tacna, que atenderá a las víctimas de la violencia de género, las 24 horas durante y los siete días de la semana.

La implementación de este nuevo CEM en comisaría permitirá brindar ayuda psicológica, social y legal a las víctimas, en su mayoría mujeres y menores de edad, de forma articulada entre la policía y los/as especialistas del MIMP, preparados para hacer frente a estas situaciones.