Tacna: Población de Alto de la Alianza cuenta con un nuevo Centro Emergencia Mujer para la atención de casos de violencia

Nota de prensa
• Estamos próximos a alcanzar la meta de 50 Centros Emergencia Mujer en comisarías este año. • Región Tacna registró 2,570 casos de violencia de género y tres víctimas de características de feminicidio.

Fotos: Mimp

19 de noviembre de 2019 - 1:23 p. m.

¡Juntos todas y todos llegamos a la meta!El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) inauguró esta mañana el Centro Emergencia Mujer (CEM) en la comisaría Alto de la Alianza, ubicada en la provincia de Tacna, que atenderá a las víctimas de la violencia de género, las 24 horas durante y los siete días de la semana.

“Estamos muy cerca de cumplir la meta de inaugurar 50 CEM en comisarías este año, en el país. Contamos a la fecha con 389 de estos servicios especializados, conformados por profesionales en psicología, asistencia social y legal”, señaló la titular del MIMP, Gloria Montenegro Figueroa.

En Tacna, el MIMP ha logrado poner en marcha siete CEM, cuatro de estos servicios son regulares en convenio con las municipalidades.

La implementación de este nuevo CEM en comisaría permitirá brindar ayuda psicológica, social y legal a las víctimas, en su mayoría mujeres y menores de edad, de forma articulada entre la policía y los/as especialistas del MIMP, preparados para hacer frente a estas situaciones.

Agradezco a todas las autoridades que se comprometen a trabajar de manera conjunta con el Ministerio de la Mujer, no solamente en cada distrito y en cada provincia, sino en la parte preventiva en los colegios, universidades e institutos. La palabra clave es ¡Prevenir la violencia!”, señaló Montenegro Figueroa.

Indicó que es tiempo de unirnos por un país libre de violencia y que es momento de reaccionar por el bien del Perú, de los hogares, de la comunidad y de todos los peruanos y peruanas.

Entre enero y octubre del presente año, los CEM ubicados en Tacna, atendieron un total de 2570 de los cuales el 89% de víctimas fueron mujeres.

Asimismo, de enero a noviembre del presente año se reportó tres casos con características de feminicidio en esta región

El MIMP hace un llamado a las víctimas de violencia familiar y sexual a denunciar estos hechos ante las comisarías, sedes del Ministerio Público o Poder Judicial, o a través de los servicios gratuitos como la Línea 100, Chat 100 y Centros Emergencia Mujer.

La actividad también contó con la participación del alcalde de la Municipalidad Distrital Alto de la Alianza, Angel Willian Lanchipa Valdivia; el jefe de la XIV Macro Región Policial, Javier Ernesto Bueno Victoriano; el comisario del Alto de la Alianza, mayor PNP David Walter Ramírez Panta; la directora ejecutiva del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual (PNCVFS), Nancy Tolentino, entre otras autoridades.