Gobierno condecora a distinguidas peruanas por su compromiso con la defensa de la igualdad de género y no discriminación

Nota de prensa
• Desde el 2003, más de 300 mujeres han sido galardonadas con el máximo reconocimiento que entrega el Estado por su contribución a la sociedad.

Fotos: Mimp

14 de noviembre de 2019 - 2:52 p. m.

Hoy se realizó la décimo sexta condecoración “Orden al Mérito de la Mujer” en Palacio de Gobierno, máximo reconocimiento otorgado a las peruanas que vienen destacando en distintos campos sociales, por su compromiso con la defensa y promoción de la igualdad entre hombres y mujeres y la lucha contra la discriminación de género.

El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, y la titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro Figueroa, condecoraron a quince mujeres reconocidas públicamente por contribuir, desde distintos espacios, al desarrollo igualitario y sostenible del país.

“Mujeres como ustedes, que hoy son reconocidas, por su fuerza, coraje y ejemplo en sus comunidades, nos permiten tener la esperanza de que podemos derrotar todas las adversidades. Gracias por ser ejemplo a seguir, por su carácter y compromiso social”, señaló Montenegro Figueroa.

Sostuvo, además, que es fundamental no descansar hasta que la Política Nacional de Igualdad de Género sea conocida y aplicada en cada una de las regiones del país. “No descansaremos hasta que las reformas estructurales nos permitan despertar siendo cada día un país mejor, con igualdad”, enfatizó.

“Gracias a todas las condecoradas que se han convertido en nuestras aliadas estratégicas en la erradicación de toda forma de violencia y discriminación y barreras que aún enfrentamos las mujeres”, dijo.

Este año participaron 81 mil 696 personas del proceso de votación virtual, eligiendo a quince mujeres de destacada trayectoria:

· Paulina Béjar Palomino, por su trayectoria para reducir la violencia contra las mujeres, niñas y niños en zonas rurales de la región Ayacucho.

· Lissette Yllanes Nauca, por luchar contra la anemia en Huánuco con las “Súper Gomitas”, suplemento vitamínico elaborado a base de sangre de cuy y aguaymanto.

· Evelyn Quintana Gálvez, por su trabajo como policía comunitaria y su compromiso para erradicar la violencia contra las mujeres y el maltrato hacia niños y niñas en Casa Grande, en la región La Libertad.

· María Elisa Coila Fernández, por liderar la consolidación y desarrollo de la ganadería en la comunidad campesina Pocata Coscore y Talada, en la región Moquegua.

· Claudia Díaz Cornelio, por su trayectoria como voluntaria. Actualmente, es presidenta del voluntariado “Manos a la Obra” de la región La Libertad.

· Gabriela Alessandra Carlos Córdova, ha sido reconocida como mejor deportista con habilidades diferentes.

· Luz Violeta Iparraguirre Huertas De Mantilla, por haber dedicado más de 50 años al arte literario y musical. Sesenta de sus composiciones para marinera se interpretan dentro y fuera del país.

· Bertha Isabel García Quispe, por dirigir la organización “Mujeres Sin Fronteras Perú” apoyando a 700 mujeres y hombres con discapacidad en Cajamarca.

· María Ángela Vela De Gonzales, porque a sus 99 años, continúa enseñando y difundiendo danzas tradicionales a las nuevas generaciones en la región San Martín.

· Lidia Flores De Huamán, por defender y promover los derechos de las y los familiares de secuestrados/as, Detenidos/as y Desaparecidos/as del Perú.

· Alejandrina Leonor Córdova Casalino, por su trayectoria de más de 30 años de trabajo para promover y fortalecer la identidad y autoestima de las mujeres afroperuanas en la región Ica.

· Irma Luz Poma Canchumani, por preservar las técnicas del mate burilado en la región central de los andes peruanos.

Asimismo, se otorgaron tres condecoraciones excepcionales. Una de ellas a la periodista, Lorena Álvarez, en mérito a su trabajo por promover los derechos de las mujeres a vivir una vida libre de violencia a través de su testimonio como sobreviviente. También fueron condecoradas María del Carmen Silva Luna, en mérito a su labor de promoción de la danza como un medio transformador en la vida de las niñas con igualdad y sin discriminación y, Elba Tatiana Espinosa Quiñones, en mérito a la actividad destacada en el cuidado y protección del medio ambiente, así como en la conservación de la biodiversidad.

Para mayor información de las condecoradas, visita el siguiente enlace: https://www.mimp.gob.pe/ordenmerito/condecoradas2019.pdf