MIMP: Servicio de Atención Urgente atendió más de 4 mil casos de alto riesgo en violencia de género

Nota de prensa
• Atención en la Línea 100, Chat 100 y CEM en comisaría, atienden las 24 horas del día

Fotos: Mimp

8 de noviembre de 2019 - 2:37 p. m.

Compromiso en la atención de casos sociales. Durante los meses de enero a setiembre del 2019, el Servicio de Atención Urgente (SAU) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), atendió un total de 4,445 casos de violencia familiar y sexual en las regiones Lima, La Libertad, Huánuco, Madre de Dios, Cusco, Ayacucho, Arequipa y Puno.

El equipo conformado por especialistas en psicología, servicio social y derecho atendió de forma inmediata y oportuna los casos reportados, en su mayoría, a través de la Línea 100 y Chat 100, medios de comunicación, y servicios propios del Mimp, entre otros.

Así mismo, los niños y niñas fueron el grupo de edad que recibieron mayor atención integral (1,278), seguido por los adolescentes (1,181), las personas adultas (305) y las personas adultas mayores (140).

El Servicio de Atención Urgente (SAU) es un servicio de atención gratuita y especializada, cuya finalidad es brindar atención en forma inmediata, eficaz y oportuna a las víctimas de los casos de violencia familiar y sexual que llaman a la Línea 100 y los casos que son reportados por los Centros de Emergencia Mujer (CEM).

Las modalidades de violencia más frecuentes fueron la violencia física (62%), psicológica (23%), sexual (11%). El MIMP continúa trabajando con todos los niveles de gobierno para erradicar los casos de violencia de género. A la fecha, este ente del Estado cuenta con 384 Centros Emergencia Mujer para la atención de casos de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.

Hacemos un llamando a la ciudadanía a reportar y denuncias hechos que vulneren la integridad de las mujeres, niñas, niños y adolescentes, no permitamos que ningún hecho de vulnerabilidad quede impune.

El SAU atiende casos de alto riesgo en donde la vida de la víctima se encuentra en peligro inminente. Una vez atendida la urgencia, el caso es derivado con los especialistas del Centro Emergencia Mujer (CEM) de la jurisdicción.