Antes de fin de año se llegará a 25 mil niñas, niños y adolescentes con la Asistencia Económica por Orfandad en el marco de la Ley N° 31405

Nota de prensa
Ministra de la Mujer destacó que a la fecha suman más de 15 mil beneficiarios, que tienen garantizadas su alimentación, educación y salud.
Pensión de orfandad Cajamarca
Pensión de orfandad Cajamarca
Pensión de orfandad Cajamarca
Pensión de orfandad Cajamarca
Pensión de orfandad Cajamarca

Fotos: MIMP

MIMP

6 de diciembre de 2022 - 9:10 p. m.

Un total de 15,050 niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad ya son beneficiarios de la Asistencia Económica por Orfandad, que otorga el Estado a través del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, a nivel nacional, al amparo de la Ley N° 31405, promulgada por el Gobierno en febrero del presente año.
 
Así se dio a conocer esta mañana, durante un acto simbólico de entrega de la referida pensión a un grupo de beneficiarias y beneficiarios, en la ciudad de Cajamarca, actividad que fue presidida por la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Heidy Juárez.
 
La titular del MIMP señaló que este beneficio garantiza la alimentación, educación, salud física y mental, terapias de recuperación y otros servicios asociados al desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes que han perdido a su madre, a su padre o ambos, y se encuentran en situación de vulnerabilidad. Solo en Cajamarca hay más de 1600 beneficiarios. 
 
La actividad, que se realizó en la plaza Amalia Puga, contó con la presencia del viceministro de Poblaciones Vulnerables, Mario Ríos; el director ejecutivo de Inabif, Hernán Yaipén; y el gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad de Cajamarca, Efraín Guado.
 
La Asistencia Económica por Orfandad, que es de 200 soles mensuales, se otorga cada dos meses con el monto de 400 soles. Al momento ya existen dos padrones a nivel nacional en el marco de la Ley N° 31405, los mismos que incluyen a los 15,050 beneficiarios. Con la próxima publicación del tercer padrón se tiene previsto llegar a los 25,000 beneficiarios antes de finalizado el año.
 
Luego de la ceremonia simbólica, la ministra visitó la Comisaría de la Familia de Cajamarca y el Centro Emergencia Mujer (CEM) implementado dentro de la instalación policial. En estos ambientes conversó tanto con la autoridad policial como con los responsables del CEM, quienes le informaron de los casos de violencia de género que son atendidos en la ciudad.
 
También visitó la Casa Hogar de Niñas "Belén", administrada por la Beneficencia Pública de Cajamarca, a fin de supervisar la atención que se brinda a niñas y adolescentes mujeres, y la Unidad de Protección Especial (UPE) de Cajamarca del MIMP, que se aboca a ver los procedimientos por desprotección familiar de niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos.

Más fotos aquí.