MIMP presenta avances del proyecto piloto de la Estrategia Nacional “Mujeres Libres de Violencia en Cusco, Apurímac y San Martín
Nota de prensaLa implementación del proyecto piloto, que agrupa un conjunto de acciones en estas provincias, continuará hacia el año 2023.
2 de diciembre de 2022 - 2:53 p. m.
Durante el mes de noviembre, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) realizó una serie de visitas a las regiones de Cusco, Apurímac y San Martín, así como a sus respectivas provincias: Acomayo, Abancay y Tocache, donde se ha iniciado el proyecto piloto de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Violencia de Género “Mujeres Libres de Violencia”.
El equipo de esta intervención del MIMP con al apoyo de la Unión Europea a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), realizó diferentes actividades como la socialización de la Estrategia Nacional, sensibilización sobre prevención primaria; asistencias técnicas en materia de prevención de la violencia de género contra las mujeres; reuniones de coordinación y articulación con diversas autoridades de las provincias de Acomayo (Cusco) Abancay (Apurímac), Tocache, Tarapoto y Moyobamba (San Martín).
En total, se llevaron a cabo más de 40 reuniones con instancias e instituciones como los Gobiernos Regionales y Locales, el Poder Judicial, la Policía Nacional del Perú, el Ministerio Público, los Centros Emergencia Mujer, la Cámara de Comercio, entre otros. Asimismo, se participó en espacios clave como las Instancias de Concertación Regionales y Locales para presentar, entregar y socializar la Estrategia Nacional “Mujeres Libres de Violencia”.
En esa misma línea, se capacitó aproximadamente a 500 personas en talleres sobre prevención de la violencia de género contra las mujeres. Asimismo, se desarrollaron talleres sobre comunicación con enfoque de género para comunicadores/as y periodistas, logrando así captar la atención de la ciudadanía y la opinión pública. Dichas acciones fueron cubiertas por más de diez medios de comunicación regionales y locales.
La implementación del proyecto piloto, que agrupa un conjunto de acciones en estas provincias, continuará hacia el año 2023.
¡Juntas y juntos prevenimos la violencia de género contra las mujeres!