Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables lanza campaña nacional “Siempre de tu lado” en contra de la violencia hacia las mujeres

Nota de prensa
La presentación se realizó en forma simultánea en Puno, San Martín, Cusco, Apurímac y Arequipa, con la participación de diversos sectores, gobiernos locales y regionales, y la población.
Viceministra Barbieri en lanzamiento de Campaña en Puno
Lanzamiento de Campaña en Arequipa
Así se desarrolló la Campaña Siempre de tu lado en Arequipa.

25 de noviembre de 2022 - 4:29 p. m.

Con la finalidad de prevenir y erradicar la violencia de género en nuestro país, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) lanzó hoy la campaña nacional “Siempre de tu lado”, en ceremonias realizadas en forma simultánea en cinco regiones, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
 
Esta campaña de sensibilización tiene como objetivo incentivar el involucramiento de toda la sociedad en la eliminación de la tolerancia a la violencia de género, para prevenirla y reducirla. 
 
Organizada por el Programa Nacional Aurora del MIMP, esta iniciativa cuenta con la participación de los diversos sectores del Estado, gobiernos regionales, municipalidades, espacios de concertación, organizaciones no gubernamentales y la población.
 
“La campaña viene de la mano con una estrategia de 10 acciones prioritarias que hemos diseñado para combatir eficientemente y tener resultados de impacto en la lucha contra la violencia hacia la mujer”, afirmó en la víspera la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Claudia Dávila, durante el encendido de luces de color morado en el frontis de la sede ministerial. 
 
El lanzamiento se realizó esta mañana en Puno, San Martín, Cusco, Apurímac y Arequipa, con la asistencia de representantes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, entre otros sectores, así como autoridades regionales y municipales, en medio de actividades artísticas a cargo de diferentes colectivos de la sociedad. 
 
En Puno la presentación de la campaña estuvo a cargo de la viceministra de la Mujer, Cecilia Barbieri, quien, en representación de la ministra Claudia Dávila, expresó el compromiso del sector de seguir fortaleciendo la labor para enfrentar este problema. 
 
“Desde el Ministerio de la Mujer los esfuerzos son permanentes por mejorar los servicios de atención y, sobre todo, por identificar y diseñar nuevas medidas orientadas a darle un mayor impulso a las acciones de prevención”, afirmó. 
 
Entre las 10 medidas anunciadas por la ministra Dávila, destacan la estrategia “Puerta por puerta”, que consiste en visitas domiciliarias y acompañamiento a las víctimas de tentativas de feminicidio con el fin de prevenir la muerte; la elaboración del mapa contra la violencia de género, que permitirá tener una actuación más oportuna y eficaz. 
 
Otra medida es el despliegue de una serie de programas y proyectos que permitan ampliar y fortalecer la autonomía económica de las mujeres, dotándolas de competencias para la toma de decisiones. También se implementará el uso de brazaletes de geolocalización que impedirán el acercamiento del agresor a la víctima, entre otras medidas.  
 
 
Además, como parte de la campaña, se realizarán durante los próximos 365 días activaciones informativas, charlas, talleres y conversatorios en todas las regiones, con la participación de especialistas de los Centros Emergencia Mujer (CEM).
 
 
Viernes, 25 de noviembre de 2022
 
 
Descargar spot de la campaña:
 
Descargar fotos de Puno: