Perú y Chile intercambian experiencias en políticas públicas para la igualdad de género

Nota Informativa
Viceministra de la Mujer, Cecilia Barbieri, y su par chilena participaron en el Primer Encuentro Binacional de Mujeres Líderes Chile – Perú, celebrado en Lima.
Perú y Chile intercambian experiencias en políticas públicas
Perú y Chile intercambian experiencias en políticas públicas
Perú y Chile intercambian experiencias en políticas públicas
Perú y Chile intercambian experiencias en políticas públicas
Perú y Chile intercambian experiencias en políticas públicas

MIMP

18 de noviembre de 2022 - 5:10 p. m.

La viceministra de la Mujer, Cecilia Barbieri, y su par chilena, subsecretaria del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Luz Vidal Huiriqueo, intercambiaron experiencias en políticas públicas para la igualdad de género, durante el Primer Encuentro Binacional de Mujeres Líderes Chile – Perú, organizado en Lima por el Ministerio de Relaciones Exteriores en articulación con la Embajada de Chile.
 
En su intervención, la viceministra Barbieri manifestó que el Perú ha reafirmado su compromiso con la erradicación de la violencia contra las mujeres en su diversidad, mediante diversas normas y políticas públicas. Así, destacó la trascendencia de la aprobación de la Política Nacional de Igualdad de Género en el año 2019.
 
La representante del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables señaló que dicha política plantea seis objetivos prioritarios que buscan reducir la violencia contra las mujeres, garantizar el ejercicio de sus derechos a la salud sexual y reproductiva, garantizar su acceso y participación a los espacios de toma de decisión, entre otros objetivos.
 
Respecto a las buenas prácticas implementadas por el Estado peruano frente a los desafíos para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres, la viceministra Barbieri señaló que el sector apuesta por la construcción de espacios articulados. En materia de violencia, resaltó la creación del Sistema Nacional Especializado de Justicia para la Protección y Sanción de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar (SNEJ). 
 
A su turno, la subsecretaria del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género de Chile dio a conocer que las políticas públicas en materia de igualdad de género que se impulsan en su país, abordan las demandas y necesidades de las mujeres a fin de lograr el cierre de brechas, con énfasis en el fortalecimiento de su participación en todos los espacios de toma de decisiones, así como su pleno acceso al mercado laboral.
 
La subsecretaria Vidal también destacó la presentación ante el Congreso chileno del Proyecto de Ley Integral de Violencia, que consolida los esfuerzos de las organizaciones políticas para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. 
 
El evento contó con los comentarios de la presidenta del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de las Naciones Unidas (CEDAW), Gladys Acosta, quien señaló la importancia de contar con ministerios que defiendan y protejan los derechos de las mujeres en la región, frente a los posibles retrocesos en materia de derechos humanos. 
 
El Primer Encuentro Binacional de Mujeres Líderes, realizado el 17 de noviembre, buscó promover la reflexión sobre las dificultades que enfrentan las mujeres en distintos ámbitos de desarrollo, evidenciando las brechas existentes en la sociedad y los desafíos que se mantienen para alcanzar la igualdad de género.
 
Entre las participantes se cuentan especialistas en temas de género, docentes, activistas, periodistas, actrices y mujeres destacadas en diversos sectores de la sociedad de ambos países.