MIMP reconoció a 36 instituciones por haber implementado la estrategia Ponte en #ModoNiñez

Nota de prensa
Ministra Claudia Dávila destacó el trabajo articulado entre el gobierno nacional, gobiernos locales, regionales y el sector privado en beneficio de las niñas, niños y adolescentes.
Reconocimiento Modo Niñez
Reconocimiento Modo Niñez
Reconocimiento Modo Niñez
Reconocimiento Modo Niñez
Reconocimiento Modo Niñez

MIMP

19 de noviembre de 2022 - 2:00 p. m.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, a través de la Dirección General de Niñas, Niños y Adolescentes, galardonó a 36 instituciones públicas y privadas en reconocimiento al cumplimiento de los indicadores de la Estrategia “Ponte en #ModoNiñez”, en una ceremonia celebrada hoy en Lima.
 
“Ustedes han demostrado que sí es posible trabajar de manera articulada entre el Estado, incluyendo al gobierno nacional, gobiernos regionales, gobiernos locales, el sector privado, por los niños, niñas y adolescentes”, afirmó la ministra de la Mujer, Claudia Dávila, desde Iquitos, a través de un video dirigido a las instituciones reconocidas.
 
En el evento, realizado en la sede del MIMP, se hizo entrega del reconocimiento a 22 municipalidades distritales, 10 municipalidades provinciales, 1 gobierno regional y 3 instituciones privadas, que han implementado normas y acciones a favor de la seguridad y protección de la niñez. Destacó la maravillosa participación del coro de niñas y niños integrantes de Sinfonía por el Perú, institución que fue una de las reconocidas. 
 
La Estrategia “Ponte en #ModoNiñez” tiene como objetivo promover la protección integral de niñas, niños y adolescentes, desarrollando acciones de prevención, generando espacios públicos seguros e identificando situaciones que vulneren sus derechos, con un trabajo articulado con los gobiernos locales, regionales y entidades privadas.
 
Asimismo, como parte de la ceremonia se clausuró el XVII Congreso Nacional de Defensoría de la Niña, Nilo y Adolescente: “Prevención y atención de la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes - Alertas silenciosas”, que se realizó del 17 al 19 de noviembre y convocó la participación de más de 2 mil profesionales de los equipos de las Defensorías de la Niña, Niño y Adolescente a nivel nacional. 
 
El evento contó con la participación del viceministro de Poblaciones Vulnerables, Mario Ríos; la directora general de Niñas, Niños y Adolescentes del MIMP, Jenny Yamamoto; la directora de Sistemas Locales y Defensorías del sector, María Del Carmen Santiago; líderes y lideresas representantes de los Consejos Consultivos de niños, niñas y adolescentes, así como autoridades locales y representantes de las organizaciones reconocidas. 
 
Durante su intervención, el viceministro Ríos destacó la importancia de contar con espacios públicos orientados a prevenir situaciones de desprotección, abandono y violencia en todas sus manifestaciones, y en ese sentido resaltó la labor de las instituciones galardonadas. 
 
Por su parte, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Surquillo y una de las autoridades reconocidas, Giancarlo Casassa, recordó como que fue el inicio de la estrategia Ponte en #ModoNiñez en su localidad hace 4 años. "Tuvimos que empezar a quitarnos el paradigma que éramos las autoridades del cambio que podían hacerlo todos solos. Era necesario escuchar a las niñas y niños y reconocer la importancia de pensar como chicos” señaló.  
 
Desde el 2019, alrededor de 200 instituciones públicas y privadas han iniciado el proceso de implementación de la estrategia. Se ha capacitado a más de 2 mil personas y se han formado aproximadamente 700 promotoras y promotores de la protección, en temas de la salvaguardia de los derechos de niñas, niños y adolescentes. 
 
La relación de instituciones reconocidas fue aprobada mediante Resolución Ministerial N° 323-2022-MIMP, publicada en el diario oficial El Peruano.  
 
 
Lima, 19 de noviembre del 2022
 
 
Descargar fotos aquí
 
Descargar video aquí.