MIMP se reúne con representantes de sociedad civil para fortalecer la implementación de la Política Nacional de Igualdad de Género

Nota de prensa
Hoy iniciaron las sesiones virtuales de trabajo con diversas organizaciones de sociedad civil , en el marco de la implementación de la Política Nacional de Igualdad de Género.
Implementación de la Política Nacional de Igualdad de Género
Implementación de la Política Nacional de Igualdad de Género
Implementación de la Política Nacional de Igualdad de Género
Implementación de la Política Nacional de Igualdad de Género

Fotos: MIMP

MIMP

11 de noviembre de 2022 - 7:38 p. m.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), sector que preside la Comisión Nacional de Alto Nivel para la Igualdad de Género (CONAIG), inició hoy las sesiones virtuales de trabajo con diversas organizaciones de sociedad civil, a fin de recoger las buenas prácticas y aspectos de mejora en materia de gobernanza pública, en el marco de la implementación de la Política Nacional de Igualdad de Género.
 
Durante estas reuniones, las representantes de las organizaciones expresaron la necesidad de generar acciones para el fortalecimiento de la articulación multisectorial, a fin de lograr una mayor difusión de los servicios y programas del Estado, y con ello, facilitar que más mujeres del ámbito rural accedan y sean beneficiarias de los mismos.
 
Por su parte, en representación del MIMP, la directora general (e) de Igualdad de Género y No Discriminación, Grecia Rojas Ortiz, destacó la importancia de escuchar y recoger las propuestas de las organizaciones participantes. “Sabemos que el proceso de implementación de la Política Nacional de Igualdad de Género es de largo aliento (al 2030), y retador, por ello, es importante escuchar y recoger sus aportes en materia de gobernanza, pues nos permitirán identificar aquellos aspectos en los que debemos concentrar nuestros esfuerzos de manera articulado estado y sociedad civil” expresó.  
 
Las sesiones contaron con la participación de organizaciones cuyos fines y objetivos contribuyen a la promoción de los derechos económicos y sociales de las mujeres en su diversidad, como la Cámara de Comercio de Mujeres Peruanas, la Confederación Nacional Agraria, la Red Nacional de la Agricultura Familiar, el Centro de Desarrollo Agropecuario, el Centro de investigación y promoción del campesinado, la Federación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar del Perú Yo cuido Perú, CESAL y Save The Children.
 
Estas actividades se realizan en el marco del proceso de elaboración del Primer Informe anual de propuestas de mejora de la gobernanza multisectorial para la implementación de la Política Nacional de Igualdad de Género (PNIG) el cual ha priorizado como elementos de evaluación los servicios de su cuarto objetivo prioritario, vinculado a los derechos económicos y sociales de las mujeres.
 
En este contexto, el proceso de consulta con sociedad civil permite escuchar las voces de la ciudadanía, generar reflexiones, reconocer las necesidades diversas y diferenciadas de las mujeres en su diversidad hacia la mejora continua de los servicios de la PNIG y el mayor impacto en la reducción de la discriminación estructural hacia las mujeres y las aún persistentes brechas de desigualdad basadas en género. 
 
 
DATOS:
●        En 2021, se creó la CONAIG como mecanismo de coordinación multisectorial para articular a las entidades del Poder Ejecutivo responsables de la implementación de la Política Nacional de Igualdad de Género y con ello, garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres en su diversidad.
●        Son 9 las entidades del estado vinculadas a la implementación de los servicios del Objetivo Prioritario 4 de la PNIG: MIMP, MTPE, MIDAGRI, PRODUCE, MINCETUR, MINAM, MIDIS, MINEDU y VIVIENDA.