Entidades públicas de los tres niveles de gobierno rendirán cuentas sobre los avances en la reducción de las desigualdades de género

Nota de prensa
168 entidades públicas inician reporte de los avances y logros obtenidos para promover una cultura de respeto y valoración de las diferencias de género; así como en la reducción de las desigualdades.
Evento virtual de la Dirección General de Transversalización del Enfoque de Género

MIMP

11 de noviembre de 2022 - 5:00 p. m.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través de la Dirección General de Transversalización del Enfoque de Género (DGTEG), realizó la reunión técnica de “Presentación del sistema de registro y procesamiento de la información sobre actividades implementadas para la transversalización del enfoque de género por las entidades públicas en los tres niveles de gobierno”, convocando la participaron de más de 360 representantes de los sectores del Estado, entre organismos públicos adscritos, programas nacionales, organismos constitucionales autónomos y gobiernos regionales y locales.
 
El evento se realizó con la finalidad de socializar entre los representantes de los Mecanismos para la Igualdad de Género (MIG) de las entidades de los tres niveles de gobierno, la funcionalidad del sistema de registro para el reporte de avances y logros, que desde sus rectorías han realizado para la elaboración de diagnósticos, estudios para identificar las desigualdades y brechas de género, fortalecimiento de capacidades, incorporación del enfoque de género en los instrumentos de gestión, de normatividad, en los servicios públicos, entre otros.
 
Por su parte, la directora general de Transversalización del Enfoque de Género, Victoria Moreno Aguirre, reafirmó el compromiso del MIMP, como ente rector en las políticas de igualdad de género y de la transversalización del enfoque de género, e invocó a las y los participantes a continuar implementando estrategias para reducir las desigualdades de género, en especial el de las mujeres en su diversidad.
 
Con esta reunión se inicia el reporte de avances que tienen que hacer las entidades públicas cada año en cumplimiento del D.S. N° 005-2017-MIMP que dispone la creación de un Mecanismo para la Igualdad de Género en las entidades del Gobierno Nacional y de los Gobiernos Regionales, el D.S. N° 015-2021-MIMP que aprueba los Lineamientos para la Transversalización del Enfoque de Género en la Gestión Pública, el D.S. N° 008-2019-MIMP, que aprueba la Política Nacional de Igualdad de Género y de la Ley N° 28983, Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres.
 
Esta primera fase de reporte que realizarán los Mecanismos para la Igualdad de Género, empezó a inicios de semana, con la presentación del sistema de información y culminará el día 30 de noviembre de este año; para ello, las entidades contarán con el acompañamiento permanente de las y los especialistas de las Direcciones de Articulación Sectorial e Interinstitucional y de la Dirección de Articulación con Gobiernos Regionales y Locales del MIMP.
 
Finalmente, en la reunión técnica participó también la directora de Políticas de Igualdad de Género y no Discriminación, Silvia Quinteros Carlos, quien brindó orientaciones para la segunda fase del reporte de la Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, y la Política Nacional de Igualdad de Género, que se iniciará en el mes de diciembre de este año.
 
Las entidades participantes fueron: el MEF, PCM, MIDIS, MINCETUR, MINEDU, MTPE, MIDAGRI, MININTER, MINEM, MINCU, MIMP, MRE, VIVIENDA, MINJUS, PRODUCE, MTC, MINAM, MINDEF, RENIEC, ONPE, JNE, DEFENSORÍA DEL PUEBLO, PODER JUDICIAL. MINISTERIO PÚBLICO, DINI, JNJ, SERVIR, APCI, CEPLAN, QALI WARMA, GOBIERNOS REGIONALES DE UCAYALI, LAMBAYEQUE, PIURA, AMAZONAS, HUÁNUCO, AYACUCHO, CAJAMARCA, ICA, AREQUIPA, LA LIBERTAD, MOQUEGUA,  CALLAO, ANCASH, JUNÍN, PUNO, APURÍMAC, SAN MARTÍN, TACNA, HUANCAVELICA, CUSCO, PASCO, MADRE DE DIOS, LIMA, LORETO, TUMBES; LA MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA, LAS MUNICIPALIDADES PROVINCIALES DE FERREÑAFE, CORONEL PORTILLO, TUMBES, CHACHAPOYAS, HUANCAYO, CONTUMAZÁ, CAJAMARCA, AREQUIPA, HUANCAVELICA, SAN MARTÍN, HUAMANGA, HUÁNUCO, PUNO, ICA, APURÍMAC Y LAS MUNICIPALIDADES DISTRITALES DE PUENTE PIEDRA, YARINACOCHA, SANTA ROSA, EL AGUSTINO, MAGDALENA, LUYA VIEJO, EL MILAGRO, LA UNIÓN, ISLAY, AGUAS VERDES E INDEPENDENCIA.