MIMP articula acciones para atender y proteger a hijos e hijas víctimas de feminicidio

Nota de prensa
● Estrategia Te Acompañamos ha registrado a la fecha a 164 hijos e hijas de víctimas de feminicidio, menores de 18 años

Fotos: Mimp

3 de noviembre de 2019 - 10:12 a. m.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) es el ente rector del Estado encargado de articular las acciones para brindar atención inmediata y protección a las víctimas de feminicidio.

Este 2019, el MIMP implementó la Estrategia Te Acompañamos, registrando, hasta hoy, 164 hijos/as de víctimas de feminicidio menores de 18 años.

En ese sentido, en la atención de cada caso se ha buscado la protección de las víctimas indirectas de feminicidio (hijos, hijas, madres, etc), dada la situación de vulnerabilidad en la que se encontraban, a fin de que puedan superar el terrible trauma vivido y su recuperación para continuar con su proyecto de vida.

Cabe mencionar que las acciones legales de los casos de feminicidio que son patrocinados por profesionales de los Centros Emergencia Mujer, no sólo implican la atención primaria a la comisión del delito, sino también un seguimiento a la actuación que es competencia y función de las y los operadores del sistema de justicia, en el proceso de investigación y hasta la consecución de la sanción y reparación, a cargo del Poder Judicial.

Importante mencionar que desde los servicios del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual (PNCVFS), no solo se brinda atención inmediata al conocer los hechos, sino que, mediante las acciones de profesionales psicólogos/as, trabajadores sociales y abogados/as; y desde la Estrategia Te Acompañamos, se procura su inserción articulada para la atención a víctimas indirectas de feminicidio, procurando su recuperación integral a cargo de los sectores responsables: MINSA, para tratamiento para recuperar la salud física y mental; MINEDU, en inserción y derecho a la educación.

Según estadísticas, el año pasado 2018 se registraron 149 casos con características de feminicidio y en 2019 existen hasta la fecha 138 casos.

Reuniones con familiares

Del mismo modo, el MIMP ha sostenido varias reuniones con las víctimas de feminicidio a través del colectivo “Familia Unidas por Justicia: Ni Una Asesinada Más”, originando la creación de una Mesa de Trabajo, para atender sus preocupaciones.

Sin duda, es la primera vez que se constituye un espacio de diálogo con los/as familiares de las víctimas de feminicidio a fin de conocer de las principales dificultades y obstáculos que atraviesan en la administración de justicia y en la atención de sus necesidades, especialmente, la atención psicológica y de salud.