MIMP: Inabif inaugura aula tecnológica para personas con discapacidad en Centro de Acogida Residencial (CAR) Matilde Pérez Palacio

Nota de prensa
El aula tendrá la finalidad de potenciar las habilidades sociales, cognitivas y comunicacionales de los residentes con el perfil de discapacidad.
Inauguración de sala de Inabif
Inauguración de sala de Inabif
Inauguración de sala de Inabif
Inauguración de sala de Inabif
Inauguración de sala de Inabif

MIMP-INABIF

26 de setiembre de 2022 - 6:58 p. m.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) a través del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), inauguró hoy, una aula tecnológica en el Centro de Acogida Residencial (CAR) Matilde Pérez Palacio, en el distrito de San Miguel, con la finalidad de potenciar las habilidades sociales, cognitivo y comunicacional de los residentes con el perfil de discapacidad.

La sala, implementada con el apoyo del Programa Voluntarios de Fundación Telefónica, cuenta con estantería nueva, estaciones de trabajo y conectividad para el funcionamiento de las herramientas tecnológicas acondicionadas a las necesidades de personas con discapacidad.

Asimismo, está equipada con 20 tablets y una impresora, cuya capacitación de uso estará a cargo de los voluntarios de la referida fundación, quienes no solo aportan con su conocimiento técnico de las herramientas, sino que también participan de actividades recreativas y ejercicios de psicomotricidad de las/os residentes para mantenerse en actividad física y no sufrir atrofias musculares. 

La inauguración estuvo a cargo del viceministro de Poblaciones Vulnerables, Mario Ríos Espinoza, quien agradeció al Voluntariado de la Fundación Telefónica por su esfuerzo y compromiso con las/os residentes del CAR para acceder a la tecnología y mejorar su condiciones de aprendizaje. 

“Nos han apoyado para que las tecnología estén accesibles a nuestras niñas y niños con discapacidad y discapacidad severa. Es importante que ellos tengan la oportunidad del aprendizaje, de su desarrollo sensorial y puedan disfrutar de la tecnología para todo lo que necesiten” expresó.

En el evento de inauguración participaron también el director ejecutivo del Inabif, Hernán Yaipén Arésteguí; la directora de la Unidad de Servicios de Protección de Personas con Discapacidad – Inabif, Mercedes Villalobos Manrique; la directora ejecutiva de Fundación Telefónica, Elizabeth Galdo Marín; y la jefa del Programa Voluntarios Telefónica, Leyla Perea Guerreo. 

El CAR Matilde Pérez Palacio funciona desde el 2009, acoge a niñas, niños y adolescentes con discapacidad moderada a severa, debido a trastornos genéticos o neurológicos, las cuales no disponen de códigos de comunicación hablado y casi ninguna puede leer o escribir. Actualmente alberga a 87 residentes con multidiscapacidad. 

Precisamente con la ayuda de las herramientas tecnológicas instaladas, se prevé potenciar su comunicación mediante el uso de lenguajes alternativos, así como aumentar la capacidad de almacenamiento y de procesamiento de la información. Además de mejorar la memoria semántica, relacionada con el significado de las palabras y el conocimiento.

Durante los años de aislamiento por la pandemia se afrontó la necesidad de transmitir las clases de forma virtual, para acompañar los procesos educativos de los residentes, esto abrió la oportunidad de reconocer en la tecnología, el medio multisensorial, lúdico, motivador para el aprendizaje, y de respuesta inmediata, logrando generar mayor atención y tiempo de permanencia en las actividades educativas.

Más imágenes aquí.