MIMP: Inabif realiza exitoso festival de canto y danzas con niñas, niños y adolescentes de los Centros de Acogida Residencial (CAR)

Nota de prensa
Se trata del XIII Concierto “Alegrías Musicales para el Reencuentro” realizado hoy en el auditorio del Ministerio de Cultura.
Festival de niñas y niños MIMP
Festival de niñas y niños MIMP
Festival de niñas y niños MIMP
Festival de niñas y niños MIMP
Festival de niñas y niños MIMP

Fotos: MIMP

MIMP

25 de setiembre de 2022 - 5:01 p. m.

Una mañana desbordante de arte, emotividad, gracia y salero, ofrecieron niñas, niños y adolescentes de los Centros de Acogida Residencial (CAR), del Programa Integral para el Bienestar Familiar (Inabif), durante la realización del XIII “Concierto por las Niñas, Niños y Adolescentes del Perú: Diversidad y Alegrías Musicales para el Reencuentro”.

El evento fue realizado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través del Inabif, con la finalidad de desarrollar y fortalecer el talento artístico y la autoestima de las/os residentes de los diferentes CAR a nivel nacional. 

Este encuentro de música y danzas, tuvo como escenario el auditorio “Los Incas” del Ministerio de Cultura, al que asistieron la titular del MIMP, Claudia Dávila Moscoso; el viceministro de Poblaciones Vulnerables, Mario Ríos Espinoza; el director ejecutivo del Inabif, Hernán Yaipén, Aréstegui; el viceministro de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, Miguel Palomino Cáceres; el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, del Ministerio de Justicia, Guillermo Vargas Jaramillo; la directora general de Ciudadanía Intercultural del Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Virginia Calderón; entre otras autoridades.

En el festival se brindó un reconocimiento a las diferentes participaciones, siendo la danza Cóndor Avío, presentada por el CAR Esperanza de Pichari, Cusco, merecedora al primer lugar en la categoría “danzas niños y niñas; al igual que la danza Los Tucumanos Arrieros, del CAR San Martín de Porres de Puno, hizo lo propio en la categoría “danzas adolescentes”, al demostrar buen performance en su presentación, coreografía, armonía y contenido.

En el caso de canto, el jurado calificador eligió como ganador en la categoría “canto niños y niñas” al CAR Divino Jesús, de San Miguel, Lima, por su interpretación, vocalización y elementos musicales de la canción Congorito; mientras que en la categoría “canto adolescentes” levantó el galardón de primer lugar el CAR T´karisunchis, de Cusco, con la canción Challwashallay.

El jurado calificador estuvo integrado por la destacada actriz Olga Zumarán Burga, la cantante juvenil de pop andino Milena Warthon, el músico peruano Mauricio Mesones y Joel León Bendezú, integrante del Ballet Folclórico del Perú, quienes resaltaron el pundonor y destreza de las/os participantes.

“Queremos que las niñas, niños y adolescentes que albergamos en el Inabif se reintegren a la sociedad y a sus familias, por eso trabajamos de forma multidisciplinaria y especializada a través de estas actividades para lograr que su regreso sea con capacidades y competencias que ayuden a enfrentar su vida fuera de los centros y que formen sus propias familias”, manifestó la ministra Claudia Dávila.

La titular del MIMP agradeció al personal que labora dentro de los centros y al equipo de la Unidad de Servicios de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (USPNNA) del Inabif, por el trabajo articulado que realizan en la restitución de derechos de las personas en situación de vulnerabilidad.

Un número especial fue la presentación de la cantante Amanda Portales quien deleitó al público con sus reconocidas canciones: Pío Pío y el Gatito Miau Miau, las mismas que invitó a bailar a los asistentes.  

Los equipos que llegaron a la final pertenecen a los CAR Pillco Mozo de Huánuco, Esperanza de Pichari de Cusco, Santo Domingo Savio de Tacna, Buen Pastor de Cusco, San Martín de Porres de Puno, San Antonio el Callao, Hogar Jesús Divino de Lima, Ermelinda Carrera de Lima y Especializado T´ikarisunchis de Cusco. 

Es preciso indicar que durante la estadía de los participantes en Lima han participado de paseos, visitas, almuerzos de confraternidad, entre otras actividades que les permita la integración cultural de los niños, niñas y adolescentes.