Sistema Nacional de Cuidados: MIMP presenta propuesta legislativa a organizaciones sociales de mujeres

Nota de prensa
Sistema impulsado por el sector pondrá en marcha políticas y servicios integrales para el bienestar de las personas que dan y reciben cuidados.
Sistema Nacional de Cuidados

Fotos: MIMP

MIMP

23 de setiembre de 2022 - 3:17 p. m.

En el marco del proceso de debate y aprobación del Proyecto de Ley Nº 2735 de Reconocimiento del Derecho al Cuidado y de Creación del Sistema Nacional de Cuidados (SNC), el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) inició el jueves, 22 de setiembre, una serie de reuniones públicas con organizaciones sociales de mujeres en su diversidad, a fin de promover su participación y respaldo a la iniciativa legislativa.
 
“Para el MIMP es fundamental estos espacios de diálogo con organizaciones sociales lideradas por mujeres; puesto que, el Proyecto de Ley que presentamos al Congreso de la República, en julio de este año, impactará directamente en sus actividades y en los proyectos de vida de sus integrantes”, sostuvo la viceministra de la Mujer, Cecilia Barbieri, quien recordó la importancia de su pronta aprobación. 
 
El MIMP realizará ocho sesiones que tienen por objetivo exponer los alcances y beneficios del Sistema Nacional de Cuidados y elaborar propuestas en conjunto para fortalecer la agenda de cuidados. Para este nuevo proceso de socialización del proyecto de ley, han sido convocadas las organizaciones de mujeres de ollas comunes; las organizaciones sindicales de trabajadoras del hogar; las organizaciones sindicales públicas y privadas; las organizaciones de mujeres emprendedoras y empresarias; las organizaciones de familiares de cuidadores y cuidadoras; y organizaciones de mujeres indígenas y afroperuanas.
 
“El Sistema Nacional de Cuidados permitirá repensar la actual distribución de la carga de trabajo, se recompensará adecuadamente el trabajo remunerado de cuidados y se propiciará la liberación de tiempo de las mujeres para, por ejemplo, insertarse en el mercado laboral”, destacó la viceministra Barbieri.
 
Asimismo, próximamente estas audiencias públicas se desarrollarán también de manera descentralizada en regiones como Piura, Arequipa y San Martín. 
 
SOBRE EL PROYECTO DE LEY
 
·       El Proyecto de Ley N.º 2735 busca reconocer la importancia de la función social de los cuidados para el desarrollo de la sociedad y el funcionamiento de la economía del país; reconocer el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado con igualdad de género, y crear el Sistema Nacional de Cuidados (SNC). 
·       La creación de este sistema se enmarca en el cumplimiento de la Política Nacional de Igualdad de Género, la Política General de Gobierno 2021–2026 y otras políticas nacionales vinculadas a la niñez, personas adultas mayores y personas con discapacidad.