Perú y Bolivia comparten experiencias normativas para la prevención de la violencia de género en el sector público

Nota Informativa
Fue en el marco del foro “Intercambio de Experiencias Normativas Exitosas en Materia de Violencia y la Limitación de la Presencia de Sentenciados por Violencia Basada en Género en el Sector Público”.
Foro binacional Perú Bolivia

MIMP

8 de setiembre de 2022 - 8:21 p. m.

El Ministerio de la Mujer y las Poblaciones Vulnerables – MIMP y El Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización “Ana María Romero”- SEPMUD de Bolivia, realizaron hoy el Foro Binacional: “Intercambio de Experiencias Normativas Exitosas en Materia de Violencia y la Limitación de la Presencia de Sentenciados por Violencia Basada en Género en el Sector Público”, con el objetivo de difundir las acciones desarrolladas por los dos países para la promoción de la prevención de la violencia basada en género dentro del sector público.
Otro de sus objetivos fue visibilizar las estrategias que ambos países vienen implementando para erradicar la violencia de género. En ese sentido, desde el MIMP se viene impulsando el Proyecto de Ley que establece disposiciones que garantizan la idoneidad en la función pública a fin de fortalecer la lucha contra la violencia de género desde el sector público. Dicho proyecto, ha recibido opiniones favorables de los distintos sectores y, próximamente, será remitido al Congreso de la República para su revisión y aprobación.

Por su parte, el Estado boliviano presentó los avances sobre la aplicación del enfoque integral de prevención que viene implementando desde el año 2019 en todas las instituciones públicas y que este año toma mayor relevancia al declararse el “2022 Año de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización: Por Una Vida Libre de Violencia Contra las Mujeres” (Decreto Supremo N° 4650).

El Foro contó con la participación de funcionarias y especialistas de las instituciones de ambos países. Desde el MIMP de Perú, participaron: la directora general contra la Violencia de Género, Milagros del Pilar Monge; la directora de Políticas para una Vida Libre de Violencia, Liurka Otsuka; la especialista del Proyecto MIMP-AECID, Valeria Paredes y el especialista del Observatorio Nacional de la Violencia contra las Mujeres, Robin Sergio Cruz. De Bolivia, participaron la directora general del SEPMUD, Wendy Pérez Salinas; la Jefa de la Unidad de Políticas Públicas y Erradicación de la Violencia y la Despatriarcalización, Dra. Ivis Ayala Flores; la responsable del Programa Vida Sin Violencia, Andrea Guzmán Arroyo; la directora general de Prevención y Eliminación de toda forma de Violencia en razón de Género y Generacional, Roxana Zaconeta.
Este encuentro binacional - que se dio de manera virtual y se difundió a través de las redes sociales de ambas instituciones- se realizó en el marco del cumplimiento del compromiso "Impulsar Acciones que Promuevan la Lucha Contra la Violencia de Género y Discriminación Contra las Mujeres e Intercambiar Experiencias entre los sectores competentes del Perú y Bolivia en relación a limitar la presencia de Sentenciados por Violencia basada en Género en el Sector Público, así como otras experiencias y normativas referidas a la violencia contra las mujeres", asumido por el MIMP y SEPMUD en el Encuentro Presidencial y VI Gabinete Binacional Bolivia – Perú.
Recordemos que la violencia basada en género es un problema social, producto de la desigualdad estructural a la que se enfrentan las mujeres durante todo su ciclo de vida, siendo el Estado responsable de ejecutar acciones e intervenciones en materia de violencia de género. Por lo cual, el espacio compartido entre los dos países nos permitió socializar las buenas experiencias normativas dirigidas a erradicar la violencia contras las mujeres en el sector público.
Para ver el evento ingresa aquí.