Puno: MIMP inaugura Servicio de Atención Urgente (SAU) para fortalecer asistencia inmediata a víctimas de violencia de género

Nota de Prensa
• Sistema trabaja articuladamente con los Centros de Emergencia Mujer de la región

Fotos: Mimp

22 de octubre de 2019 - 7:04 p. m.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) puso en marcha un nuevo Servicio de Atención Urgente – SAU, que permitirá la asistencia inmediata a las mujeres e integrantes del grupo familiar ante situaciones de violencia de género, en la localidad de Puno.

El SAU, que se implementó en el marco del convenio suscrito entre el Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual (PNCVFS) y la Corte Superior de Justicia de Puno, es un servicio gratuito y especializado cuya finalidad es brindar, en forma inmediata eficaz y oportuna, atención a las víctimas de los casos de violencia de género que llaman a la Línea 100 y/o son reportados por los medios de comunicación, y requieren atención urgente, a fin de procurar la protección de la integridad física, emocional y sexual de la persona afectada.

Por su parte, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, manifestó que gracias a la articulación con las autoridades judiciales, locales y regionales, se inauguró el SAU que permitirá que las mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sean atendidos de manera inmediata.

“Nuestros niños, niñas y adolescentes tienen el pleno derecho de vivir en un ambiente libre de violencia. Desde nuestro sector, priorizamos el trabajo articulado desde las familias, con la finalidad de promover la unidad”,indicó.

El equipo de profesionales del SAU Puno está ubicado en las instalaciones de la Corte Superior de Justicia y tiene como objetivo brindar atención inmediata y en crisis para el acceso a la justicia de las personas afectadas por hechos de violencia.

El SAU está conformado por equipos interdisciplinarios que brindan atención especializada a través de tres profesionales, un/a Psicólogo/a, Trabajador/a Social y Abogado/a. Este servicio trabaja de la mano de los Centros de Emergencia Mujer – CEM- y atiende los casos de alto riesgo, desplazando un equipo de profesionales hacia el lugar donde se encuentra la persona afectada.

La ceremonia de inauguración estuvo presidida por la ministra Gloria Montenegro Figueroa; el presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno, Walter Gálvez Condori; entre otras autoridades locales y regionales.