MIMP y ACNUR fortalecen capacidades de profesionales en la atención a niñas, niños y adolescentes refugiados y migrantes en riesgo

Nota de prensa
171 profesionales en derecho, psicología, trabajo social y educación de servicios del MIMP que intervienen en la protección de niñas, niños y adolescentes son capacitados en estas sesiones.
MIMP y ACNUR
MIMP y ACNUR
MIMP y ACNUR
MIMP y ACNUR

MIMP

24 de mayo de 2022 - 1:19 p. m.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en el Perú (ACNUR) dieron inicio al curso de atención a niñas, niños y adolescentes refugiados y migrantes en situación de riesgo o desprotección familiar, dirigido a equipos interdisciplinarios de las Unidades de Protección Especial (UPE) de Lima y otros profesionales a nivel nacional, que intervienen en su protección.

El curso se desarrolla de manera presencial y virtual, a cargo de especialistas en temas de niñez y migración de ACNUR, y abordará el marco nacional e internacional aplicable a las niñas, niños y adolescentes refugiados y migrantes sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos. Además, durante las sesiones –que se prolongarán hasta el 23 de junio- se brindará herramientas técnicas y prácticas que permitirán fortalecer el flujo de atención desde la intervención de las UPE.

“Nuestra intervención tiene en el centro de la atención a las niñas, niños y adolescentes y, en ese sentido, aquellos en contexto de movilidad humana también requieren una atención con enfoque de derechos”, resaltó César Cárdenas Lizarbe, director general de Niñas, Niños y Adolescentes del MIMP.

Por su lado, el Representante de ACNUR en Perú señaló que "de los 1.32 millones de personas venezolanas en Perú, el 17% son niñas, niños y adolescentes, incluyendo no acompañados y separados. Desde ACNUR y en conjunto con el MIMP y otros sectores trabajamos para protegerles, teniendo muy en cuenta sus necesidades específicas. Las niñas, niños y adolescentes deben ser prioridad para todos".

En la ceremonia de apertura participó también Jhon Gamarra Arellano, Director de Protección Especial del MIMP, y Óscar Alva Arias, consultor de ACNUR con renombrada experiencia en temas de niñez y protección, quien dirigirá la capacitación a operadores y operadoras de las UPE. 

Este curso se enmarca en la Carta de entendimiento suscrita por ACNUR y el MIMP en 2021. 

El MIMP reafirma su compromiso con la atención de niñas, niños y adolescentes migrantes en riesgo o desprotección familiar y fortalece a sus equipos para una intervención oportuna que garantice sus derechos.