Discurso de la ministra Diana Miloslavich ante la Comisión de Justicia del Congreso de la República

Discurso
La titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables acudió al Congreso a invitación de la comisión el 13 de abril.
Discurso de la ministra

MIMP

13 de abril de 2022 - 12:00 p. m.

Buenos días, señora Presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso de la República, señoras y señores congresistas, 
 
He sido citada para informar sobre las declaraciones que emití en una entrevista a un medio de comunicación hace unos días, respecto al tema del aborto.
 
En mi calidad de Ministra de Estado, mis actos y decisiones las hago en el marco de la Constitución y las leyes. 
 
Como Ministerio de la Mujer y Poblaciones vulnerables, “nuestra misión es diseñar, establecer, promover, ejecutar y supervisar políticas públicas a favor de las mujeres, niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores, personas con discapacidad y migrantes internos, para garantizar el ejercicio de sus derechos y una vida libre de violencia, desprotección y discriminación en el marco de una cultura de paz” (Reglamento de Operación y Funciones del sector). 
 
Si una niña o una adolescente o una mujer adulta es víctima de violación sexual, es un caso que le concierne al MIMP. Si a causa de esa violación sexual, hay un embarazo, es un caso que no solo le concierne al MIMP, sino también al sector salud. Y si debido a ese embarazo, está en riesgo su salud o su vida, es un caso al que por ley corresponde aplicar el Protocolo de Aborto Terapéutico, una política pública del sector salud. 
 
Los tratados internacionales ratificados por el Estado peruano reconocen explícitamente el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad, su vida y su salud integral. Estos son:
 
§  La Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), que tiene el Comité de la Expertas, de Naciones Unidas.
 
§  El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), que tiene el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, de la Organización de Estados Americanos (OEA).
 
§  La Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, que tiene al Comité contra la Tortura.
 

Estos Comités examinan los informes periódicos del Estado peruano sobre el cumplimiento de los tratados internacionales mencionados.
 
En el Perú, el aborto terapéutico se encuentra despenalizado desde el año 1924, estableciendo que:
 
“No es punible el aborto practicado por un médico con el consentimiento de la mujer embarazada o de su representante legal, si lo tuviera, cuando es el único medio para salvar la vida de la gestante o para evitar en su salud un mal grave y permanente.” (Art. 119º del Código Penal).
 
Desde el año 2014, se aprobó la “Guía Técnica Nacional para la estandarización del procedimiento de la Atención Integral de la gestante en la Interrupción Voluntaria por Indicación Terapéutica del embarazo menor de 22 semanas con consentimiento informado en el marco de lo dispuesto en el artículo 119º del Código Penal”. (Resolución Ministerial Nº 486-2014-MINSA del 27 de junio de 2014). 
 
El Ministerio de Salud ha reportado al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, en el marco del cumplimiento de la Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, Ley Nº 28983, que, durante el año 2021, se llevaron a cabo 64 abortos terapéuticos en 7 regiones del Perú: Cajamarca, Ica, Lima, Loreto, San Martín, Tacna y Tumbes. 
 
En el periodo de enero del 2019 a febrero del 2022, los Centros Emergencia Mujer del Programa Aurora, han atendido 26,061 casos de violación sexual, de los cuales 17,385 fueron niñas, niños o adolescentes, que representan el 67% de víctimas menores de 18 años de edad.
 
En el 2018, se registraron 1417 niñas menores de 14 años con hijas e hijos nacidos vivos. En el 2019, 1303 niñas menores de 14 años con hijas e hijos nacidos vivos; en el 2020, 1177 niñas y en el 2021, se registraron 1436 niñas con hijas e hijos nacidos vivos. 
 
En estos últimos 5 años, 5604 niñas menores de 14 años han visto una infancia truncada por una maternidad producto de violación. 
Cada día 4 niñas menores de 14 años víctimas de violación se convierten en madres en el Perú, lo cual es una muestra de violencia extrema contra las más vulnerables.
 
Como Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, mi compromiso y esfuerzo de garantizar los derechos de estas niñas y adolescentes afectadas por el dolor y el sufrimiento producto de la violencia sexual. 
 
El Programa Nacional Aurora a través de los CEM, en el periodo de enero del 2018 a marzo del 2022, han atendido a 15,609 mujeres embarazadas que han sido víctimas de violencia, a nivel nacional. De ellas 3,523 son niñas o adolescentes embarazadas agredidas, siendo el 22.6% menores de 18 años de edad.
 
En el año 2021, la RENIEC reportó 22,260 nacidos y nacidas de madres niñas y adolescentes en nuestro país.
 
El MINSA registró 21,846 embarazos de niñas y adolescentes entre los 11 y 17 años de edad. MINSA refirió que:
Ø el 76% corresponde a 16,907 adolescentes de 16 a 17 años de edad
Ø el 22% a 5,002 adolescentes entre los 14 y 15 años de edad
Ø el 2% corresponde a 351 niñas menores de 14 años de edad
 
Según la Dirección General de Epidemiología del MINSA, las niñas y adolescentes gestantes se enfrentan al riesgo de mortalidad, siendo que, en el 2015 el 5.1% de las gestantes menores de 17 años, han fallecido, cifra que ha aumentado para el año 2020 al 7.2%. 
 
Ante esta situación tan gravemente expuesta para las mujeres desde la niñez, ha habido diferentes proyectos de ley, que se han visto en el Congreso de la República durante los últimos años.
 
En octubre de 2014, se presentó el Proyecto de ley N° 3839/2014-IC por iniciativa ciudadana que presentó las firmas de 64,261 personas con Resolución del Jurado Nacional de Elecciones N° 2021-2014-JNE en el marco de la Campaña denominada “Déjala Decidir”, conformada por un conjunto de organizaciones de la sociedad civil. 
 
Planteó la Ley que despenaliza el aborto en casos de embarazos a consecuencia de una violación sexual, inseminación artificial o transferencia de óvulos, no consentidas. Este proyecto de ley fue visto en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos y en la Comisión de Constitución y Reglamento.
 
El 12 de octubre de 2016, el Proyecto de ley N° 387/2016-CR fue presentado por la congresista Indira Huilca Flores, representante de Lima por el Grupo Parlamentario Frente Amplio para proponer la Ley que despenaliza el aborto en los casos de embarazos a consecuencia de una violación sexual, inseminación artificial o transferencia de óvulos no consentidas y malformaciones incompatibles con la vida. Fue decretado a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, a la Comisión de Constitución y Reglamento. Hubo oficios de congresistas que se adhirieron posteriormente al proyecto y otros que solicitaron su priorización. 
 
El 9 de marzo de 2021, el Proyecto de ley N° 7298/2020-CR, presentado por el congresista Yván Quispe Apaza del Grupo Parlamentario Frente Amplio, proponía la Ley que reconoce el derecho a la maternidad libremente decidida. Fue decretado a la Comisión de Constitución y Reglamento y a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.
 
Actualmente, el Proyecto de Ley N° 954/2021-CR, presentado el 12 de octubre de 2021 por la congresista Ruth Luque Ibarra, del Grupo Parlamentario Juntos por el Perú, propone la Ley que despenaliza el aborto en casos de embarazo como consecuencia de violación sexual. Suscribieron el proyecto, Sigrid Bazán Narro, Isabel Cortez Aguirre, Edgar Reymundo Mercado, Roberto Sánchez Palomino, George Málaga Trillo, Susel Paredes Piqué, Carlos Zeballos Madariaga, Karol Paredes Fonseca, Hilda Portero López, Elías Varas Meléndez, Alex Paredes Gonzales, Francis Paredes Castro, Guillermo Bermejo Rojas, Eduardo Salhuana Cavides, Alejandro Soto Reyes, Segundo Montalvo Cubas, Jorge Marticorena Mendoza, Yorel Alcarraz Agüero, Hitler Saavedra Casternoque y Jhakeline Ugarte Mamani. Se ha remitido a la Comisión de Salud y Población y a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.
 
Este proyecto cuenta con el respaldo de 21 congresistas de diferentes bancadas: somos Perú, Perú Libre, Partido Morado, Acción Popular y Alianza por el Progreso.
 
 

Los diferentes proyectos de ley mencionados, han contando con opinión favorable del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables en anteriores gestiones, basándose en la sustentación de los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia y a la salud integral, en concordancia con los tratados internacionales.
 
En conclusión, el aborto es un problema de salud pública por lo cual debe ser tratado por las diferentes instancias del Estado en el marco de sus competencias, como se ha demostrado en la propuesta emitida por el legislativo, la cual cuenta con opinión favorable por parte del sector al que dirijo, toda vez que consideramos que dicha propuesta legislativa es una herramienta fundamental para promover y garantizar los derechos de las mujeres en sus diferentes ciclos de vida.