Se aprueba ley propuesta por el MIMP que brindará una pensión a niñas, niños y adolescentes huérfanos en situación de vulnerabilidad

Nota Informativa
La ley de orfandad permitirá la ampliación de la cobertura de la asistencia económica por orfandad bajo diversas causales, para las niñas, niños y adolescentes de escasos recursos económicos.
Ley de orfandad

MIMP

14 de enero de 2022 - 9:24 a. m.

Se aprueba propuesta legislativa del MIMP. El proyecto Ley para Promover la Protección y Desarrollo Integral de las Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Orfandad, fue aprobado ayer en el Congreso de la República. Se estima que esta ley beneficiará a 83,664 mil niñas, niños y adolescentes, que se encuentren en situación de orfandad por el fallecimiento de su madre, padre o ambos, con una pensión de S/ 200 mensuales entregados de manera bimestral. 

Esta ley responde a una iniciativa del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables presentado por el Ejecutivo como parte de un paquete de siete proyectos de ley presentado el pasado 10 de noviembre en el Congreso de la República. 

Al respecto, la ministra de la Mujer, Anahí Durand, saludó la aprobación del proyecto de ley y destacó el trabajo articulado con el Congreso. “Estamos contentas por la aprobación en el Congreso del proyecto de ley nº 680 acumulado junto a los otros proyectos de la Comisión de la Mujer y la Subcomisión de Infancia, para poder ampliar la pensión por orfandad y el acompañamiento que se debe brindar a los niños que perdieron a sus padres por el Covid y otras causales” manifestó.

Luego de la aprobación de la ley por orfandad, corresponde que el Ejecutivo lo promulgue, para luego proceder a su reglamentación, en un plazo de 30 días. 

Además de la pensión monetaria, esta ley permitirá un acompañamiento sicológico y educativo, así como la creación  del Registro Único de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Orfandad, que permitirá sincerar y actualizar la información sobre los menores de edad en situación de orfandad.

La asistencia económica será otorgada por el MIMP a través del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar-INABIF. Esta última, será también la entidad competente para evaluar, tramitar y realizar el seguimiento a fin de asegurar el cumplimiento de sus fines. 

En la actualidad, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través del INABIF, brinda una asistencia económica de S/ 200 soles de manera bimensual a alrededor de 18 mil niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad por COVID-19, lo que permite a sus familiares cuidadores contar con recursos adicionales para su sostenimiento y bienestar, hasta alcanzar la mayoría de edad. 

Otro proyecto de ley destacado por la ministra Durand, es el PL 473, que se trabajó junto al Ministerio de Justicia, aprobado también ayer en el Congreso, y que permitirá abreviar los plazos de adopción de los menores de edad en desprotección.  

Hace unos meses lanzamos la estrategia ‘Caso por caso hasta llegar a casa’ para poder agilizar los trámites de adopción que pueden llegar hasta 4 años. Con este la ley se va a permitir acelerar estos procesos sin perder rigurosidad, que es también importante” expresó. 

Lima, 14 de enero de 2021