Unidades de protección especial del MIMP atendieron a más de 22 mil menores de edad en situación de desprotección durante el 2021

Nota de prensa
Actualmente existen 25 Unidades de Protección Especial en distintas regiones del país.
Supervisión
Supervisión
Supervisión
Supervisión
Supervisión

Fotos: MIMP

MIMP

7 de diciembre de 2021 - 4:52 p. m.

Un total de 22 109 niñas, niños y adolescentes que se encontraban en situación de riesgo o desprotección familiar, fueron atendidos por las Unidades de Protección Especial (UPE), del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), durante el 2021. Además, de enero a octubre del presente año, la UPE Lima realizó la atención a un total de 1 779 casos de menores de edad en situación de vulnerabilidad. 

Estas cifras fueron brindadas por la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand, durante la visita de supervisión a la Unidad de Protección Especial de Lima, realizada este martes, con el objetivo de conocer los avances, logros y dificultades dentro del Sistema de Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes. 

Acompañada de la viceministra de Poblaciones Vulnerables, Lina Arenas, y el director general de la dirección de Niñas, Niños y Adolescentes del MIMP, Efraín Rodríguez, la titular del sector se reunió con la directora de la UPE Lima, Miriam Lipa y su equipo interdisciplinario, para realizar el reconocimiento de cada uno de los ambientes de este servicio ubicado en la sede central del ministerio. 

Al término del recorrido y tras dialogar con el personal del área, la titular del MIMP saludó su compromiso y trabajo, que ha permitido a la UPE estar operativo los siete (7) días de la semana, incluso durante la pandemia, para atender los casos de emergencia. 

Además, la ministra reconoció la labor de cada uno de los 25 equipos interdisciplinarios que trabajan en las distintas regiones del país, motivándoles a seguir trabajando con calidad y oportunidad en favor de las niñas, niños y adolescentes. 

¿Qué son las Unidades de Protección Especial-UPE?

Las UPE unidades que brindan servicios del MIMP, que actúan en los procedimientos de desprotección familiar de las niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos, brindando atención inmediata a fin de garantizar el ejercicio de sus derechos fundamentales, priorizando su derecho a vivir, crecer y desarrollarse en un ambiente familiar. 

Desde el 2013 a octubre de 2021, ingresaron a las Unidades de Protección Especial a nivel nacional 129 672 casos de niñas, niños y adolescentes que se encontraban en una situación de riesgo o desprotección. 

·      Si conoces a una niña, niño o adolescente cuyos derechos son vulnerados en su propio hogar, acude a nuestra Unidad de Protección Especial más cercana, o llama a la Línea 1810.