Ministra Anahí Durand participa de jornada de orientación a familias beneficiarias de pensión por orfandad por Covid 19

Nota Informativa
Jornada familiar “Unidos en familias, seguimos adelante” se llevó a cabo en el Centro de Desarrollo Integral de la Familia de Pamplona Alta, en San Juan de Miraflores.
Anahí Durand en CEDIF Pamplona
Anahí Durand en CEDIF Pamplona
Anahí Durand en CEDIF Pamplona
Anahí Durand en CEDIF Pamplona
Anahí Durand en CEDIF Pamplona

MIMP

18 de noviembre de 2021 - 3:59 p. m.

Con la finalidad de promover un acompañamiento integral, brindando servicios de apoyo y atención al estado emocional a las niñas, niños y adolescentes, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand, y el director ejecutivo de INABIF, Sergio Tejada, se reunieron con familias beneficiarias de la asistencia económica para casos de orfandad a causa de la COVID-19 en el Centro de Desarrollo Integral de la Familia (Cedif) de Pamplona Alta, para participar de la jornada “Unidos en familia, seguimos adelante”.

Esta jornada tuvo como objetivo orientar y brindar pautas sobre el uso correcto de la asistencia económica en favor de las niñas, niños y adolescentes que quedaron en estado de orfandad debido al coronavirus y promover el acompañamiento integral a través de los diferentes servicios de apoyo que brinda el MIMP a través del INABIF.

“Las 25 familias aquí presentes, con su participación, representan a los miles de beneficiarios y beneficiarias de la asistencia económica para casos de orfandad por la COVID-19. Estamos comprometidos a brindar atención integral y protección a la niñez que por causa de la pandemia ha quedado en la orfandad, especialmente la que se encuentra en situación de riesgo o sin cuidados parentales. Para nosotros lograr su desarrollo integral es una prioridad y eso lo lograremos trabajando juntos”, indicó la titular del sector.

Asimismo, indicó que se viene trabajando para ampliar la cifra de familias beneficiarias de esta asistencia económica, a través del Proyecto de Ley 00680/2021-PE “Ley para Promover la Protección y Desarrollo Integral de las Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Orfandad”, presentado recientemente en el Congreso, y que contempla esta pensión por diversas modalidades, no solo por Covid, además de brindarse un soporte educativo y emocional.

En tanto, el director ejecutivo del INABIF, Sergio Tejada, resaltó la labor del Estado en la protección a los niños, niñas y adolescentes. “Esta asistencia económica y los distintos servicios que brindamos desde el MIMP, buscan brindar apoyo a las familias más vulnerables. Esta jornada familiar de sensibilización contribuye a orientar a los cuidadores de nuestros menores en la correcta utilización de este beneficio. Tenemos diferentes planes para mejorar y ampliar la protección social que se brinda desde el Estado”, enfatizó.

ASISTENCIA ECONÓMICA

El MIMP, a través del INABIF, ejecuta la entrega bimensual, de una asistencia económica de S/200 soles al mes, a las niñas, niños y adolescentes menores de 18 años, cuya madre o padre o ambos hayan fallecido durante la emergencia sanitaria. La meta establecida para este año es de 15,802 niñas, niños y adolescentes accedan a la pensión de orfandad por la COVID-19. Ello, tras la publicación del sexto padrón a cargo del INABIF.

Todos/as los beneficiario de la pensión por orfandad, se encuentra a cargo de sus administradores/as (tutores o familiares), quienes son los responsables del correcto manejo de estos recursos.

Lima, 18 de noviembre de 2021