Más de 2200 niños, niñas y adolescentes de 19 departamentos fortalecieron capacidades de autoprotección a través del juego

Nota Informativa
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), promociona la estrategia de atención remota #JuguemosDesdeCasa que se implementa en alianza con las DEMUNAS.
Niños
Niños, niñas y adolescentes fortalecen capacidades.

Fotos: MIMP

24 de setiembre de 2021 - 4:19 p. m.

El juego es un derecho. Así los estipula el artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño. Las actividades lúdicas y recreativas constituyen una parte fundamental en el crecimiento de todo ser humano, ya que impactan de manera positiva en su desarrollo emocional, social e intelectual. Es por ello que es responsabilidad del Estado no solo respetar, sino promover el derecho de toda niña, niño y adolescente a participar del juego. 
 
En la Semana Nacional por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes que va del 24 al 30 de setiembre, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables -MIMP, relanza la estrategia #JuguemosDesdeCasa que se implementa a través de las Defensorías Municipales de la Niña, niño y Adolescente -DEMUNA, y que en esta nueva etapa incorporará nuevos materiales interactivos. Se invita a la ciudadanía a inscribir a sus hijos e hijas en las DEMUNAS de sus localidades. El servicio es gratuito. 
 
#JuguemosDesdeCasa empezó en octubre del 2020, en el contexto de la emergencia sanitaria por el COVID-19 como respuesta a las dificultades emocionales y psicológicas que pudieran presentar las niñas, niños y adolescentes, debido al aislamiento social obligatorio. Son 25 microprogramas en formato de videos, en el que a través de cuentos, canciones y juegos, se fortalece las capacidades que les permita identificar circunstancias de riesgo en sus casas, y protegerse a sí mismos frente a situaciones que puedan afectar el ejercicio de sus derechos.  
 
Hasta agosto de este año, a través de esta estrategia del servicio Juguemos del MIMP, se ha atendido a 2,237 niñas, niños y adolescentes, en 43 distritos de 33 provincias y 19 departamentos (Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Callao, Cusco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Moquegua, Piura, Puno, San Martín, Tumbes y Ucayali).  
 
Desde el año 2014, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables a través de la Dirección de Sistemas Locales y Defensorías de la Dirección General de Niñas, Niños y Adolescentes, viene impulsando, coordinando y brindando asistencia técnica para la implementación del servicio Juguemos en los gobiernos locales a través de las DEMUNA. Juguemos es un servicio gratuito que busca promover capacidades de autoprotección, favorecer la recuperación socioemocional y desplegar capacidades y habilidades de niñas, niños y adolescentes de seis a doce años de edad, con el fin de contribuir a su protección y desarrollo integral, a través de actividades lúdicas. 
 
"Queremos que, las niñas y niños puedan hacerse de las herramientas necesarias para protegerse frente a situaciones que puedan afectar el ejercicio de sus derechos. Esto solo es posible, si como comunidad promovemos favorablemente estas capacidades sociales y emocionales. Qué mejor manera de hacerlo que a través del juego. Animamos a toda la población en general a qué puedan disfrutar de estos capítulos con las niñas, niños y adolescentes de su hogar.” afirmó el Director General de la Dirección General de Niñas, Niños y Adolescentes del MIMP, Oscar Andrés Alva Arias. 
 
A partir del 27 de septiembre, los episodios de “Sami y Rumi” personajes centrales de los microprogramas, regresan con más fuerza y con más materiales interactivos que nos irán acompañando para el retorno progresivo a las sesiones presenciales, donde haya las condiciones para ello. 
 
Enlace de microprogramas - Juguemos: https://www.youtube.com/user/MimpTV