MIMP premió a instituciones ganadoras del concurso nacional de buenas prácticas contra la violencia de género

Nota de prensa
• Este concurso buscó identificar y reconocer las buenas prácticas desarrolladas por instituciones públicas y privadas en temas de violencia de género. • La viceministra de la Mujer Carolina Garcés precisó que el MIMP trabaja con todos los niveles del gobierno para luchar contra la violencia.

Fotos: Mimp

15 de octubre de 2019 - 12:17 p. m.

Como parte del desarrollo de una sólida estrategia de gestión del conocimiento frente a la violencia de género, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) premió a las instituciones ganadoras del Concurso Nacional de Buenas Prácticas 2019 “Uniendo saberes por una vida libre de violencia”.

"Las buenas prácticas que ganaron son una muestra de que estamos avanzando juntos y juntas en la lucha contra la violencia de género de manera articulada. Reconozco estas iniciativas que son implementadas a nivel nacional", señaló la viceministra de la Mujer Carolina Garcés Peralta.

Este concurso buscó identificar y reconocer las buenas prácticas desarrolladas por instituciones públicas y privadas en cuatro categorías, en las cuales 11 instituciones se alzaron como ganadoras -entre el primer, segundo puesto y la mención honrosa- con sus iniciativas.

En la categoría de “Gestión del conocimiento” del concurso impulsado por el PNCVFS, el primer puesto lo obtuvo la ONG Hiperderecho y en el segundo puesto se ubicó la organización Acción y Desarrollo.

En tanto, en la categoría “Atención integral e intersectorial” los dos primeros puestos lo obtuvieron el Hospital Víctor Larco Herrera y el Juzgado Mixto de la Provincia del Padre Abad-Corte Superior de Justicia de Ucayali, respectivamente; y con mención honrosa la Defensoría de Mujeres del Alto Trujillo-La Libertad.

Asimismo, en la categoría “Prevención y promoción”, dirigida a las entidades públicas se posicionaron con sus iniciativas contra la violencia de género, la I.E. 10046 San Carlos - Monsefú. Lambayeque y la Universidad Nacional San Agustín-Arequipa, en el primer y segundo puesto, respectivamente, y la Región Policial Cusco con mención honrosa.

Por su parte, la directora ejecutiva del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual, Nancy Tolentino Gamarra, calificó a las buenas prácticas como un aporte importante en la lucha y un esfuerzo que demuestra el compromiso. "Esperamos que este compromiso siga creciendo y visibilizándose en el cambio de vidas de las víctimas y la prevención de más ciudadanos y ciudadanas, señaló.

En ese contexto, la ONG Encuentro Servicio Jesuita de la Solidaridad y la Pontificia Universidad Católica del Perú obtuvieron el primer y segundo puesto, respectivamente, en la categoría “Prevención y promoción”, dirigida a las entidades privadas, y el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos-PROMSEX obtuvo mención honrosa.

Cabe señalar que estas importantes iniciativas sobre la atención y prevención de la violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar fueron evaluadas de acuerdo a los criterios de impacto, eficiencia, creatividad, replicabilidad, integralidad, enfoque de género y enfoque intercultural.

La premiación contó con la participación del jefe de la División de Protección Contra la Violencia Familiar de la Policía Nacional del Perú, coronel PNP Manuel Roncalla Durand, la directora de la Unidad de Generación y Gestión del Conocimiento (Ugigc) Marleny Llanos Condori; la directora ejecutiva de la organización Ciudadanos al Día, Caroline Gibu; entre otros representantes del Estado y representantes de la sociedad civil.