Ministra Anahí Durand: el programa “Mujer Emprendedora” potenciará los emprendimiento económicos de las mujeres

Nota Informativa
La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables realizó diversas actividades en su segundo día en la región Lambayeque.
Ministra Anahí Durand en Lambayeque
Ministra Anahí Durand en Lambayeque
Ministra Anahí Durand en Lambayeque
Ministra Anahí Durand en Lambayeque
Ministra Anahí Durand en Lambayeque

17 de setiembre de 2021 - 9:04 p. m.

En su segundo día en Lambayeque, la ministra de la Mujer, Anahí Durand inspecciona los diferentes servicios que brinda en la región, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables-MIMP, y se reúne con las organizaciones de mujeres para recoger directamente sus demandas y presentarles sus principales líneas de trabajo en su gestión,  orientado a promover la autonomía económica de las mujeres y prevención de la violencia de género.

Durante una entrevista a un medio local, la ministra Durand destacó que desde su sector se promueve al empoderamiento económico de las mujeres, considerándolo como una herramienta fundamental para combatir la violencia, destacando la fuerza, empuje y tradición cultural de la mujer lambayecana y también su aporte al país. 

“Estamos promoviendo el programa Mujer Emprendedora para fortalecer las iniciativas que las mujeres vienen desarrollando. En Lambayeque hay una serie de iniciativas potentes que combinan elementos tradicionales como los bordados, artesanía, gastronomía. Tenemos que potenciar esos emprendimientos y enmarcarlos en un proceso más grande, de derechos”  

En la mañana, la titular del MIMP visitó la Unidad de Protección Especial (UPE) de Lambayeque y el Centro de Acogida Residencial (CAR) “Hogar San Vicente de Paul”, ambos servicios localizados en Chiclayo, dirigidos a la atención de niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo y desprotección familiar. 

 Asimismo, se visitó los servicios del CEM Comisaría Ferreñafe, que es uno de los 12 CEM implementados en la región. La ministra expresó la necesidad de fortalecer este modelo de atención en la misma comisaría, pues permite la atención de la denuncia en un solo lugar, señalando que además de la atención de denuncias pondrán especial énfasis en la prevención de la violencia. 

“Necesitamos también mejor la prevención y eso también lo puede hacer los CEM. Se trata de prevenir e identificar la violencia en la comunidad. Es algo al que le vamos a poner mucha fuerza”. Añadiendo que aunque con la pandemia se detuvieron varias actividades de promoción, se está tratando de retomar estas actividades con todos los cuidados, porque la emergencia sanitaria aún continúa. 

Encuentro con las organizaciones de mujeres de la región Lambayeque 
 
Unas de las actividades claves para la gestión de la ministra Durand, en su recorrido por las regiones, es el diálogo con las mujeres y escuchar sus demandas para una mejor articulación con ellas y sus organizaciones, las acciones y políticas que se vienen impulsando desde su sector como el programa “Mujer Emprendedora”. 
 
En esa línea, en la mañana, se trasladó junto a su equipo de trabajo al distrito de Tumán para dialogar con las lideresas de las organizaciones de mujeres asociadas a las cooperativas azucareras. En la tarde participó en el encuentro con las organizaciones sociales de base, artesanas, campesinas, dirigentes estudiantiles y organizaciones políticas de la región Lambayeque, en el evento “Dialogando Juntas” realizado en Chiclayo. 

En ambas reuniones, las mujeres expusieron las dificultades que han venido enfrentando agudizadas por la crisis sanitaria, la pérdida de empleos, solicitando apoyo con proyectos productivos, capacitaciones y servicios para las personas con discapacidad que están en situación de abandono. 

En su momento, la ministra Durand coincidió con ellas en sus demandas, señalando la necesidad urgente de reactivas sus economías y la de sus familias, para lo cual reitero la importancia de un trabajo conjunto, explicando propuestas de su sector orientadas a una autonomía económica. 

“Las mujeres hemos perdido también muchos empleos, necesitamos reactivar la economía de nuestras familias para eso necesitamos trabajar juntas. Mujer emprendedora, en una primera etapa, va articular los diferentes servicios que se brindan en el Estado, para apoyar con capacitación, con créditos a las mujeres, y para eso necesita que las mujeres estén organizadas”

Ayer, la titular del MIMP participó junto al titular del Ministerio de Educación, Juan Cadillo, en el reconocimiento público a la profesora Aleida Leyva, distinguida por la organización Global Teacher Prize como parte de los 50 mejores docentes del mundo, por sus innovadores proyectos en la enseñanza de la historia y geografía. Y en la juramentación de la nueva junta directiva de la Red de Mujeres Rurales de la Región Lambayeque.