Foro internacional: Ministra Montenegro expone avances en igualdad de género en el Perú y actual Gobierno

Nota de prensa
Titular del Mimp participó en calidad de presidenta de la Cuarta Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe

Fotos: Mimp

9 de octubre de 2019 - 5:37 p. m.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Gloria Montenegro Figueroa, resaltó los avances en materia de igualdad de género que viene alcanzando nuestro país, como resultado del compromiso del Gobierno por lograr que las mujeres y hombres accedan a las mismas oportunidades de desarrollo.

La prueba más evidente es la aprobación de la Política Nacional de Igualdad de Género, que constituye un paso importante en concordancia con las acciones para erradicar la violencia contra las mujeres. Actualmente, el porcentaje de mujeres que sufrieron violencia física y/o sexual infringida por un compañero íntimo pasó de 12.1 % en el año 2013 a 10.9 % en el año 2018.

Montenegro Figueroa, quien se encuentra en la ciudad de Santiago, en Chile, participando de la IV reunión de la mesa directiva de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, dio a conocer estas y otras acciones en cumplimiento con la implementación del Consenso de Montevideo sobre población y desarrollo (2013 - 2018).

En materia de niñez y adolescencia destacó los avances en comprensión lectora de los alumnos de primaria y la disminución del trabajo infantil; así también, indicó que en el actual Gobierno trabaja de manera articulada para reducir los índices de embarazo en adolescentes.

Sobre el proceso de envejecimiento poblacional señaló que la proporción de personas afiliadas a un sistema de pensiones aumentó de 33 % a 35.5 %. En esa línea, dijo que existen medidas claves para promover una vejez saludable y productiva.

Asimismo, resaltó las acciones emprendidas por el Gobierno en distintos temas como migración internacional; desigualdad territorial, movilidad espacial y vulnerabilidad, pueblos indígenas: interculturalidad y derechos; afrodescendientes: Derechos y combate al racismo y a la discriminación racial; así como las medidas a favor de las personas con discapacidad.

En agosto de 2018, nuestro país fue sede de la tercera reunión de este foro regional, en el que participaron 32 delegaciones de los países miembros; en la que se presentó el Primer Informe Nacional sobre el avance en la implementación del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo. En dicha ocasión, Perú no solo fue el anfitrión sino que asumió, por un periodo de dos años, la presidencia de la Conferencia Regional de Población y Desarrollo.