MIMP alienta a ser “Familias Acogedoras” de niñas, niños y adolescentes en desprotección

Nota de prensa
• La protección temporal de las Familias Acogedoras permitirá que la niña, niño y adolescente viva en un entorno adecuado. • MIMP trabajará paralelamente con la familia de origen de los menores de edad para promover su reintegración familiar.

Fotos: Mimp

9 de octubre de 2019 - 12:15 p. m.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) cuenta con un Banco de Familias Acogedoras, dirigido a brindar protección en un entorno familiar a una niña, niño o adolescente que no pueda vivir temporalmente con su familia de origen.

La Unidad de Protección Especial (UPE) dicta la medida de protección de acogimiento familiar con una familia del Banco de Familias Acogedoras del MIMP, brindando protección, cuidado y afecto temporal mientras un equipo de este sector trabaja con la familia de la niña, niño o adolescente para eliminar los factores que motivaron su separación del hogar.

De esta manera, la niña, niño o adolescente en situación de desprotección familiar puede vivir y desarrollarse temporalmente en un entorno adecuado, recibiendo una atención individualizada, evitando que ingrese a un Centro de Acogida Residencial (CAR).

Una vez superadas las situaciones de desprotección familiar, los menores de edad pueden volver con sus familias de origen.

Las personas o familias que deseen ser parte del Banco de Familias Acogedoras y que tengan la voluntad y capacidad de brindar afecto y cuidado a una niña, niño o adolescente de manera temporal, pueden ingresar su solicitud escrita a la Dirección de Protección Especial del MIMP (Jirón Camaná 616, Cercado de Lima), a través de sus 17 UPE a nivel nacional, o desde el aplicativo web www.mimp.gob.pe/familiasacogedoras

El MIMP brinda información sobre el acogimiento familiar y cómo constituirse en familia acogedora por teléfono al 626-1600 anexo 7247.