Ministerio de la Mujer aprobará lineamientos para la atención de las trabajadoras del hogar en los CEM

Nota Informativa
Representantes de la Federación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar del Perú –Fenttrahop, tuvieron una reunión con la ministra de la Mujer, Anahí Durand.

14 de setiembre de 2021 - 8:54 p. m.

La pandemia y la cuarentena, además de impactar la salud de las trabajadoras del hogar, ha precarizado aun más sus condiciones de trabajo: con salidas de descanso cada 20 o 30 días; reducción de sueldos, en especial a las trabajadoras migrantes; situaciones de acoso y violencia sexual; aumento de la carga laboral y ausencia de protocolos sanitarios, fueron algunas situaciones que han enfrentado, manifestaron representantes de la Federación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar del Perú –Fenttrahop a la ministra de la Mujer, Anahí Durand.  

Ante esta situación, la titular del sector, manifestó su compromiso y voluntad para articular acciones que respondan a estos problemas, siendo uno de las primeros compromisos, el de generar un lineamiento para la atención de las trabajadoras del hogar en los Centros de Emergencia de la Mujer-CEM, ante situaciones de violencia sexual u otros tipos de violencia en el marco de la Ley 30364.  

En esa línea, otro de los compromisos asumidos por el Ministerio de la Mujer, fue el de impulsar un protocolo intersectorial para la atención de la violencia en la "Mesa de Trabajo para promover el cumplimiento de los derechos de las trabajadoras y los trabajadores del hogar” que será convocada pronto por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo –MTPE, en el que participan el MIMP, la Sunafil, Sunat y organizaciones de la sociedad civil.

Otras de las demandas del gremio de trabajadoras, expresada por Leddy Mozambite, Secretaria General de la Fenttrahop, fue la ratificación del Convenio 190 de la OIT para la violencia y el acoso laboral que se encuentra entrampado en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, por lo que desde el MIMP se enviará un oficio solicitando su ratificación. Asimismo, se solicitó, se coordine con el MINSA, la atención en salud mental para las trabajadoras del hogar, en especial a las adultas mayores.

En la reunión, realizado hoy en las instalaciones del Ministerio de la Mujer, participaron también la viceministra de la Mujer, Grecia Rojas, y las dirigentes gremiales de la Fenttrahop, de las bases de Ica, Piura, Lima entre otras regiones. Además de los compromisos asumidos,  las autoridades del MIMP compartieron detalles de los principales ejes de trabajo del sector, como la creación de un Sistema Nacional de Cuidados, que integrará también a las trabajadoras del hogar.