Ministra Anahí Durand reafirma su compromiso con las organizaciones de mujeres y apoyo para su reactivación económica

Nota Informativa
Representantes de organizaciones de Lima y Puno participaron en una reunión con la ministra de la Mujer.

Fotos: MIMP

14 de setiembre de 2021 - 4:46 p. m.

Continuando con su política de puertas abiertas con las diversas organizaciones de mujeres, la ministra de la Mujer, Anahí Durand, se reunió con las representantes de las organizaciones de mujeres de Lima y Puno, integrantes de la Secretaria de la Mujer de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT) y la Asociación Departamental de Mujeres Campesinas de Puno –ADEMUC, para recoger sus demandas y compartir las principales líneas de trabajo de su gestión. 
 
La reunión, que se dio en el auditorio del MIMP, se inició con una simbólica ceremonia de pago a la Pachamama, en la que se ofrendó hojas de coca, pidiendo por el trabajo en unidad de todas las organizaciones de mujeres, fuerza para impulsar los cambios que el país necesita, y por una saludable alianza con el Ministerio de la Mujer. Participó también la viceministra de la Mujer, Grecia Rojas. 
 
Continuó luego con una ronda de intervenciones, iniciada por Paulina Luza, de la Secretaria de la Mujer de la CUT Perú, quien solicitó apoyo del sector para las demandas de su Central Sindical para la aprobación del Convenio 190 de la OIT sobre acoso laboral; ampliación de las casas refugio para las trabajadoras del hogar en situación de abandono; implementación de guarderías a nivel local; revalorización de la soberanía alimentaria y protección de la agricultura familiar, entre otras demandas. 
 
En su momento, Rosa Cachi Sacaria, lideresa de Puno, expresó que las organizaciones de su región piden apoyo para la reactivación de actividades económicas como la artesanía, apoyo para las huertas familiares y más presupuesto para trabajar con las mujeres rurales. “Con la pandemia hay más mujeres abandonadas, viudas, madres adolescentes. Necesitamos activar la economía para superar la violencia” señaló. 
 
En ese sentido también se manifestaron las otras dirigentes campesinas, coincidiendo en las  situaciones críticas que han enfrentado las familias campesinas: el impacto de la pandemia, de las heladas y granizadas, por lo requerían como productoras, ser incluidas también en los programas de reactivación económica, a través de préstamos del Agrobanco para las mujeres rurales; apoyo para la participación en ferias en Lima y regiones; y ser proveedoras del programa de Qali Warma del MIDIS. 
 
Por su parte, la ministra Durand expresó su coincidencia con las preocupaciones expuestas, señalando que en respuesta a estos problemas que enfrentan las mujeres en diferentes regiones del país, una de sus principales líneas de trabajo de su gestión es impulsar la autonomía económica de las mujeres, extender los servicios del CEM a las zonas rurales, entre otras acciones de su sector. Asimismo se comprometió a mediar en la articulación con el MIDIS y a trabajar de manera coordinada y sostenida con las organizaciones de mujeres.