Ministra Anahí Durand: Fortalecer la articulación con el Poder Judicial permitirá combatir mejor los feminicidios y la violencia de género

Nota Informativa
En el Palacio de Justicia, la titular del MIMP, Anahí Durand, sostuvo una reunión con la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios.

13 de setiembre de 2021 - 6:47 p. m.

La ministra de la Mujer, Anahí Durand se reunió hoy en la mañana, en el Palacio de Justicia, con la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, con el objetivo de articular acciones orientadas al fortalecimiento de los servicios de justicia y atención a las personas víctimas de violencia de género, trata de personas, así como agilizar los procesos de adopciones y pensiones alimentarias. En la cita estuvo también presente la viceministra de Poblaciones Vulnerables, Lina Arenas. 

Al término de la reunión, la ministra Durand destacó el trabajo articulado de su sector con el Poder Judicial, señalando que mientras se mejore la cohesión del trabajo de ambos sectores, se podrá garantizar mejor los derechos de las mujeres y su acceso a la justicia. “Mejorar la articulación permitirá combatir mejor los feminicidios y fortalecer el Sistema de Justicia Especializada para la violencia de género” manifestó. 

En la reunión, la presidenta del Poder Judicial se comprometió a incidir en todas las cortes del país,  para agilizar los procesos de declaración de orfandad, lo que permitirá al MIMP iniciar los procesos de adopciones. De igual manera, se procederá a acelerar los procesos de las pensiones alimentarias que ayudará a que las niñas y niños puedan acceder más rápido a sus pensiones. 

Otro tema de agenda, fue el aumento de presupuesto para el Sistema Nacional Especializado de Justicia para la protección y sanción de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar (SNEJ), lo que permitirá su implementación en más distritos judiciales. De igual manera, el Poder Judicial reiteró su compromiso en la prevención y tratamiento judicial de los delitos de trata de personas, señalando que se tendrá un mayor énfasis en la capacitación de fiscales para que se pueda tipificar correctamente el delito de trata de personas.