MIMP inaugura nuevos ambientes de Centro Emergencia Mujer en Centro de Lima

Nota de prensa
• En Lima Metropolitana sumamos a 60 los Centro Emergencia Mujer (CEM)

Fotos: Mimp

4 de octubre de 2019 - 2:39 p. m.

Continuando con nuestro trabajo de atención y prevención contra la violencia de género, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Gloria Montenegro, inauguró el renovado CEM Lima, con ambientes adecuados para una mejor atención, ubicado en jirón Camaná 616, en el Cercado de Lima.

“Si desde la parte preventiva no atendemos a agresores, agredidos, a familias golpeadas, tampoco vamos a avanzar”, señaló Montenegro tras inaugurar la remodelación y ampliación de las instalaciones.

Cabe mencionar que el CEM Mujer Lima en la sede central, fue el primero en ser creado como un Módulo Piloto en el año 1999 y requería ambientes adecuados en el marco de la Ley N.° 30364, por ello se realizó su ampliación.

Ahora cuenta con salas de entrevista única y de seguimiento, salas de trabajo para el equipo multidisciplinario que articularán con los/as efectivos/as de la Comisaría de Familia que funciona también en dicha instalación, para una atención integral, rápida y oportuna.

Además, esta nueva infraestructura cuanta con una amplia ludoteca para cuidar a los/as niños/as mientras sus madres siguen el proceso de la denuncia.

“Estamos unidos autoridades, trabajadores y que este edificio del ministerio que se ve duro y frío del MIMP hay que moverlo con nuestro trabajo, sentimientos e interacción que necesitamos”, dijo la titular del sector al invocar al personal de la institución para su compromiso diario en sus labores.

En la sede del MIMP también se ubican el servicio médico legal del Ministerio Público que articula con el CEM y la comisaría para brindar una atención integral a favor de las usuarias/os.

Lima Metropolitana cuenta con 60 CEM, de los cuales 25 son regulares y 35 funcionan en comisarías; estas sedes atendieron entre enero y agosto de este año, un total de 36 843 casos de violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar. A nivel nacional existen 378 CEMque atendieron 133 697 casos.

Entre enero y agosto de este año, el CEM Lima Sede Central, atendió 1206 casos de los cuales 984 fueron mujeres y 222 hombres.

La ceremonia contó también con la participacióndel viceministro de Seguridad Pública, general PNP (r) Víctor Rucoba Tello; la viceministra de la Mujer, Patricia Garcés; la viceministra de Poblaciones Vulnerables, Cecilia Aldave; el Comisionado de la lucha contra la violencia hacia la mujer de la Policía Nacional del Perú (PNP), general PNP Augusto Sánchez Bermúdez; la directora ejecutiva del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual, Nancy Tolentino, entre otras autoridades locales.