Ministra de la Mujer, Anahí Durand, se reunió con alcaldesas y alcaldes para articular acciones frente a la violencia

Nota Informativa
De esta manera las autoridades locales podrán impulsar medidas conjuntas con el Ejecutivo para proteger a las mujeres, niñas, niños, y adolescentes.

6 de setiembre de 2021 - 4:31 p. m.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand, se reunió hoy con los representantes de las Municipalidades en Red del Perú-MUNIRED PERÚ,  para abordar problemas  que enfrentan los gobiernos locales frente a la violencia contra las mujeres, la situación de los sectores más vulnerables de sus comunidades, y en cómo vienen funcionando los servicios y acciones que se brinda desde el MIMP en sus localidades. 

La ministra Durand, expresó la disposición de su sector para trabajar con los alcaldes y alcaldesas, destacando la importancia de estas reuniones porque “justamente es a nivel local donde se puede ver las deficiencias y hacer las correcciones en el ministerio para tener un mayor impacto en la población”.

“Estamos identificando a nivel local cómo están funcionando los servicios y acciones que presta el MIMP, a través de los CEM en los casos de violencia y en los otros servicios, para la atención a las poblaciones vulnerables, básicamente adultos mayores y personas con discapacidad. Nos interesa mucho saber cómo se está gestionando frente a los impactos la pandemia, y la situación de las niñas, niños huérfanos” expresó Durand Guevara.  

Al momento de las intervenciones, la alcaldesa del distrito de Río Negro de la Selva Central, Mónica Chuquimia, llamó la atención ante el aumento de la violencia contra las mujeres, niños y niñas, en las comunidades ashánincas y zonas rurales, con una incidencia mayor de casos de violencia sexual; la falta de albergues para la atención de niños y niñas en situación de abandono; y la deserción escolar de adolescentes de 12 y 13 años por embarazos. 

Otro problema expuesto fue la focalización para el acceso a programas sociales, a través del Sistema de Focalización de Hogares –SISFOH. José Balarezo, Director Ejecutivo Nacional de la asociación, pidió realizar una alianza intergubernamental que permita desarrollar un programa de trabajo, para corregir esta problemática. 

Ante estas demandas, algunas de las cuales corresponden a otros sectores del Estado, la ministra Durand se comprometió a impulsar una mayor articulación con los otros ámbitos del gobierno como el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social –MIDIS, y el Ministerio del Interior y otros espacios del gobierno que permitan responder de manera oportuna y articulada con los gobiernos locales.

En ese sentido, uno de los principales acuerdos al término de la reunión, fue el compromiso de realizar un convenio para facilitar los servicios que se brinda desde el MIMP, enfocados principalmente en los ámbitos rurales. 

En la reunión participaron las alcaldesas Lucía Rodríguez del distrito de Calango – Cañete,  de Lima Provincias; Mónica Chuquimia del distrito de Río Negro, provincia de Satipo de la Región  Junín; el alcalde  Omar Raraz, del distrito de Yanacancha y Presidente de MUNIRED PERÚ;  y José Balarezo, Director Ejecutivo Nacional de la asociación. Y las viceministras de la Mujer, Grecia Rojas; y de Poblaciones Vulnerables, Lina Arenas.