MIMP se reúne con el Colectivo “Familias Unidas por Justicia: Ni una asesinada más”

Nota de prensa

Fotos: Mimp

17 de setiembre de 2019 - 4:53 p. m.

El 13 de setiembre, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) recibió al Colectivo “Familias Unidas por Justicia: Ni una asesinada más”, conformado por familiares de víctimas de feminicidio a nivel nacional.

Durante la reunión, se compartieron con funcionarios del MIMP las diversas necesidades por las que atraviesan los familiares de las víctimas y las sobrevivientes de feminicidio. Estas necesidades abarcan desde la asistencia legal, asistencia psicológica flexible, oportunidades laborales, seguridad durante el proceso legal, medidas de protección por potencial ataque por parte del agresor, educación, entre otras. Por ejemplo, han indicado que algunos hijos/as de víctimas de feminicidio no pueden continuar sus estudios, ya que no se cuenta con una respuesta en los servicios para apoyarlos en su especial situación.

Por su parte, el MIMP destacó que frente a estas necesidades se ha implementado la Estrategia Te Acompañamos, que garantiza a las víctimas indirectas de feminicidio (hijos/as, menores y mayores de edad, dependientes de la víctima; adultos mayores dependientes; personas con discapacidad, adultas mayores o mayores de edad dependientes de la víctima) y a sus deudos continuar con su desarrollo.

Esta Estrategia, creada en diciembre de 2018 e implementada desde febrero de 2019, constituye un esfuerzo de brindar una atención más efectiva a los familiares de las víctimas y a las sobrevivientes de feminicidio, en cumplimiento del Protocolo Interinstitucional de Acción frente al feminicidio, tentativa de feminicidio y violencia de pareja de alto riesgo.

Como se recordó, el feminicidio es la forma de violencia de género más extrema, pues no solo termina con el proyecto de vida de un ser humano, sino que impacta duramente en sus familias y seres queridos. Asimismo, el feminicidio es un delito que responde a una realidad social de discriminación y violencia contra la mujer, que sólo puede subsistir en una sociedad que tolera y perpetúa la violencia y en una cultura en la que, históricamente, se desarrollan prácticas sociales que atentan contra la libertad, la salud, la integridad y, finalmente, contra la vida de las mujeres en todo su ciclo de vida.

Las cifras de los feminicidios y tentativas de feminicidio en el Perú son sumamente preocupantes. Durante el año 2018, el MIMP a través del Programa Nacional Contra la Violencia Familia y Sexual – PNCVFS registró un total de 149 feminicidios y 304 casos de tentativa de feminicidio a nivel nacional.

Desde el MIMP, como ente rector en políticas dirigidas a mejorar la calidad de vida de las mujeres reafirmamos nuestro compromiso de contribuir a garantizar una atención de calidad por parte de los servicios que se deben activar en los casos de feminicidio y tentativa de feminicidio; articulando con otros sectores y escuchando a la ciudadanía, con la finalidad de fortalecer la política de prevención de la violencia de género.