MIMP inicia la implementación del sistema de gestión antisoborno

Nota de prensa
• Sector se encuentra en últimas etapas para lograr certificación

Fotos: Mimp

11 de setiembre de 2019 - 3:07 p. m.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) realizó el “Taller de capacitación para la implementación del ISO 37001 - 2017”, con el objetivo de preparar, en su fase final, a las trabajadoras y trabajadores del MIMP, en los procedimientos que se requieren para alcanzar la certificación internacional que conlleva a ser reconocida como una institución que labora e implementa procesos bajo estándares de una cultura organizacional transparente y eficaz.

La Norma Técnica Peruana (NTP) ISO 37001 : 2017, permitirá implementar, mantener y mejorar continuamente un Sistema de Gestión Antisoborno (SGA), evidenciando ante la ciudadanía, parámetros altos de prevención, y control en nuestros servicios comprometidos con la Lucha contra la Corrupción.

La Política Antisoborno del MIMP, prohíbe estrictamente la práctica, promoción o tolerancia de actos de corrupción y soborno directa o indirectamente, en beneficio propio o de cualquier otra parte. Asimismo, compromete a las y los servidores públicos a luchar contra el soborno en todas sus formas; a desarrollar estrategias y acciones concretas referentes a este tema. Además, las y los trabajadores deben cumplir con los requisitos y la mejora continua del SGA.

Fue la Secretaria General, Silvia Ruiz Zárate encargada de dar inicio al taller; y contó con la participación del Equipo de Cumplimiento, personal designado a garantizar los procesos que se requieren para la implementación del ISO, así como de las y los representantes de diferentes Direcciones Generales, Oficinas de los diferentes procesos, así como Servicios identificados como sensibles y expuestas a riesgos de sobornos.

El MIMP va logrando aspectos importantes para alcanzar la certificación; se tiene: El compromiso de nuestra Señora Ministra Gloria Montenegro, en conducir el sistema de gestión Antisoborno; Promover una Política Antisoborno; Aplicar controles a procesos con una mayor demanda de atención para prevenir situaciones que pongan en riesgo a nuestras niñas, niños y adolescentes; Detectar y enfrentar el soborno; Contar con un canal de denuncias de soborno y Sancionar mediante el proceso administrativo sancionador los actos de soborno que pudieran presentarse.

Se destaca también, acciones concretas logradas en su gestión, como liderar el ranking de PCM con un 99% de cumplimiento en la presentación de declaraciones juradas de intereses entre las entidades públicas, entre otros que se tiene previsto alcanzar en este año.