Ministra de la Mujer recorre centros de atención para niñas, niños y adolescentes en Cusco

Nota de prensa
• Titular del MIMP inauguró cuatro módulos de vivienda del Hogar San Judas Chico, y visita otros dos centros para menores de edad.

Fotos: Mimp

10 de setiembre de 2019 - 5:00 p. m.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Gloria Montenegro, inauguró cuatro módulos de vivienda del Hogar San Judas Chico de la Sociedad de Beneficencia del Cusco para la atención de niñas y adolescentes en estado de desprotección familiar.

“Lo fundamental es que todas ellas tengan la acogida en instituciones como esta. A través del MIMP, también tenemos Centros de Asistencia Residencial para ellas: cuidamos de la madre, de los bebés, hacemos que no dejen de estudiar y que los bebés tengan todos los beneficios”, comentó.

El Hogar San Judas Chico viene atendiendo a un total de 43 niñas y adolescentes, con esta primera etapa se ha mejorado la calidad del servicio de protección que se viene brindando y con la segunda etapa se ampliará la cobertura para la atención total de 90 niñas y adolescentes.

Sostuvo que adicionalmente la Sociedad de Beneficencia de Cusco cuenta con equipos multidisciplinarios integrados por psicólogos, educadores, asistente social, enfermera y por supuesto madres y tías sustitutas que cumplen los perfiles profesionales y humanos que garanticen la correcta atención de las niñas y adolescentes.

La primera etapa del Proyecto de Construcción del Hogar de Menores de San Judas Chico, consistente en cuatro módulos de vivienda de dos niveles cada uno. En el primer nivel está: sala, comedor, cocina, lavandería, servicios higiénicos y depósito. Y en el segundo nivel está el dormitorio de niñas, dormitorio de tutora, servicio higiénico

Qosco Maki y Virgen Natividad

Previamente, la titular del MIMP visitó el Centro de atención de niños de la calle – Qosko Maki que da servicio de acogimiento nocturno a niñas, niños y adolescentes, que por diversas razones, no tienen dónde pasar la noche.

Posteriormente en su agenda, la ministra Montenegro asistirá a la ampliación y el mejoramiento de la infraestructura del Hogar Casa Acogida Virgen Natividad en el Cusco, que permitirá incrementar la capacidad de usuarias a 30 menores, rescatadas de las redes de la trata de personas.

En todas las actividades están presentes también la viceministra de Poblaciones Vulnerables del MIMP, Cecilia Aldave; el alcalde provincial de la Municipalidad del Cusco, Víctor Germán Boluarte Medina; el presidente de Telefónica del Perú y Fundación Telefónica, Pedro Cortez Rojas; la presidenta del Directorio de la Sociedad de Beneficencia de Cusco, Lilia Zamora, y otras autoridades.

Asimismo de enero a julio del 2019, los 25 Centros Emergencia Mujer de Cusco, reportaron un total de 6522 casos atendidos de niñas, niños y adolescentes personas adultas mayores y personas adultas, por casos de violencia sexual, física, psicológica y económica o patrimonial.

“Esperamos que los índices de violencia en Cusco también disminuyan, llamen a la Línea 100 es totalmente gratuito; tienen los CEM, y nos permite a nosotros aparecer una manera inmediata”, finalizó.