El norte del Perú continúa poniéndose en #ModoNiñez

Nota de prensa
• Autoridades locales en Trujillo se siguen sumando para la protección de las niñas, niños y adolescentes

Fotos: Mimp

9 de setiembre de 2019 - 12:51 p. m.

Esta mañana, el distrito de La Esperanza recibió en el frontis del palacio municipal a centenares de niñas, niños y adolescentes para el lanzamiento oficial de la estrategia Ponte en #ModoNiñez que lidera el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), con el objetivo de garantizar espacios seguros para su desarrollo, gozando de una jornada llena de música, danzas tradicionales y que fue presidida por la titular de este sector del Estado, Gloria Montenegro.

“Queremos parques seguros, amigables y protegidos para todos y todas. Nunca más una niña o un niño debe ser víctima de abuso; si ven a una menor que está sola inmediatamente llamen a la Línea 100, para que nuestros especialistas intervengan. Nunca más debemos ver a una niña o niño perdido y no actuar para resguardarlo”, expresó.

A través de esta iniciativa, el MIMP capacita al personal municipal de seguridad, mantenimiento, fiscalización y atención al público; brinda asesoría en la actuación inmediata frente a situaciones de vulneración de derechos a través de la aprobación de un protocolo de actuación en casos que niñas, niños y adolescentes se encuentren en riesgo. Asimismo, se solicita la aprobación de la ordenanza contra el castigo físico y humillante, la señalización con mensajes de protección en sus espacios públicos, y se motiva y toma en cuenta la participación de las niñas, niños y adolescentes.

De esta manera, el alcalde distrital Martín Namay, se convirtió en la segunda autoridad local del norte del país que busca trabajar de forma articulada para continuar aportan en la protección integral de la infancia y adolescencia trujillana. Cabe recordar que toda entidad pública y privada que se suma a esta estrategia, será parte de la ceremonia de reconocimiento el próximo 20 de noviembre, en donde se conmemorará los 30 años de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño.

La estrategia ha previsto para cada espacio o servicio público (calles, parques, centros comerciales, terminales, mercados, playas, cines, entre otros) indicadores y recomendaciones para las autoridades locales, empresas privadas y la ciudadanía orientados a garantizar la seguridad y protección de las niñas, niños y adolescentes.

“Toda la comunidad debe involucrarse en garantizar la protección de nuestras niñas y niños. Si ven a un menor de edad en riesgo, actúen. Desde el MIMP continuamos trabajando con los gobiernos locales para todas y todos se pongan en #ModoNiñez”, manifestó

A la fecha, más de dos mil servidores públicos han sido capacitados y 37 municipalidades distritales se han sumado a esta iniciativa a nivel nacional, que busca prevenir situaciones que pongan en riesgo la integridad física o emocional de las niñas, niños o adolescentes.