MIMP: Autoridades se reúnen para hacer frente a la violencia contra las mujeres

Nota de prensa
• CMAN se reunió para priorizar actuaciones con la finalidad de mejorar las medidas de protección brindadas a las víctimas de violencia contra las mujeres.

Fotos: Mimp

6 de setiembre de 2019 - 2:31 p. m.

Con el objetivo de articular acciones entre las entidades estatales para la atención frente a casos de violencia contra las mujeres, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Gloria Montenegro Figueroa, presidió la undécima sesión de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel que dirige el Sistema Nacional para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar (CMAN), en la que participaron autoridades y representantes de distintos sectores e instituciones del Estado.

“La violencia contra las mujeres es un tema sumamente delicado, se ha incrementado con mayor índice en las zonas rurales, por eso debemos trabajar alianzas estratégicas para obtener resultados favorables en la lucha contra la violencia contra las mujeres”, señaló.

Entre los acuerdos alcanzados está establecer una red de contactos clave que permita una adecuada articulación en casos de emergencia de violencia contra las mujeres. Así también, el Poder Judicial se comprometió a ejecutar acciones pendientes en materia del Registro Nacional de Procesados (docentes procesados por delitos contra la libertad sexual).También se incorporarán a las iglesias en el trabajo conjunto para la prevención de la violencia contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Asimismo, los sectores e instituciones acordaron adoptar medidas concretas de acción inmediata para proteger de manera oportuna y efectiva a las mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia.

Por otro lado, en la reunión de trabajo, el Ministerio de Economía y Finanzas presentó el presupuesto para el año 2020 en materia de reducción de violencia contra las mujeres, acordándose que se solicitaría una reevaluación del mismo y la viabilización de un monto asignado al Sistema Nacional Especializado de Justicia. Además,, se aprobó el acta de la décima sesión de la CMAN.

Los recientes sucesos han evidenciado la persistencia de problemas en el sistema para proteger a las víctimas de violencia contras las mujeres. A la fecha, de acuerdo al Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual del MIMP, se han registrado 121 casos con características de feminicidios, lo que significa que 15 mujeres están siendo asesinadas por motivos de género cada mes.

Estuvieron presentes la ministra de Educación, Flor Pablo; el ministro de Justicia, Vicente Zeballos; la viceministra de Prestaciones Sociales del Midis, Mónica Saavedra; el viceministro de Seguridad Pública del Mininter, Víctor Rucoba; el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez; y representantes de los ministerios deSalud, Trabajo y Promoción del Empleo, Cultura, Defensa, Economía; así como el Ministerio Público;y el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Ventanilla, Christian Hernández.