Comisión que vela por derechos de niñas, niños y adolescentes presentó avances de trabajo

Nota de prensa
• Reunión permitió conocer acciones frente al trabajo infantil y adolescentes en conflicto con la ley penal

Fotos: Mimp

5 de setiembre de 2019 - 3:23 p. m.

La viceministra de Poblaciones Vulnerables del Ministerio de la Mujer (MIMP), Cecilia Aldave Ruiz, presidió una nueva sesión de los integrantes de la Comisión encargada de dar cumplimiento al Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia (Pnaia) 2012 – 2021, a favor de las niñas, niños y adolescentes de nuestro país.

“Es necesario trabajar articuladamente para luchar contra estas problemáticas que afectan a las niñas, niños y adolescentes”, resaltó Aldave Ruiz.

En la reunión de trabajo, se realizaron presentaciones sobre la situación del trabajo infantil y trabajo peligroso en adolescentes y adolescentes en conflicto con la ley penal.

Por su parte, la coordinadora de trabajo infantil del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, María Kathia Romero, indicó que la tasa de ocupación de menores de edad ha tenido una tendencia decreciente entre los años 2012 y 2018, reduciéndose 5,6 puntos porcentuales.

Este avance se debe a la aplicación del Modelo de Identificación de Riesgo de Trabajo Infantil (Mirti) que usa información de la Encuesta Nacional de Hogares y del Sistema de Focalización de Hogares para identificar la probabilidad de trabajo infantil, permitiendo identificar los principales factores asociados a esta problemática y formular iniciativas de prevención y erradicación.

De igual manera, el Director de Asuntos Criminológicos, Yuri Alejandro Chesman, informó sobre la política nacional y tratamiento a los y las adolescentes en conflicto con la ley penal. El objetivo es disminuir los índices de adolescentes en conflicto con la ley penal a través de la reducción de conductas antisociales, administración de justica eficaz, garantizando su resocialización.

A la sesión de trabajo participaron representantes de los ministerios de Salud, Educación, Inclusión y Desarrollo Social, Transportes y Comunicaciones, Turismo, del Interior, del Ambiente. Así como integrantes de instituciones como la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, Ministerio Público y Fiscalía de la Nación, Poder Judicial, Instituto Nacional de Estadística e Informática, Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza, y Defensoría del Pueblo.

El Pnaia 2021 - 2021 es el instrumento marco para la implementación de la política pública del Estado Peruano en materia de infancia y adolescencia en el país.