Profesionales Quechuahablantes atienden en la Línea 100

Nota de prensa
• Todos los/as profesionales tienen una plantilla de primera intervención.

Fotos: Mimp

4 de setiembre de 2019 - 12:36 p. m.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) ¡continúa acercando sus servicios! Profesionales quechuahablantes atienden casos de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar en la Línea 100 y cuentan con una plantilla de primera intervención ante casos de usuarias/os que solicitan apoyo en esa lengua.

Los/as especialistas quechuahablantes -entre psicólogos/as, trabajadoras/es sociales y abogadas/os- que hablan el Quechua Chanca, provienen de los departamentos de Lima, Piura, Ancash, Ayacucho y Cusco. Trabajan en tres y turnos las 24 horas del día, los 365 días del año.

Asimismo, los/as operadores/as quechuahablantes de la Línea 100 elaboraron una Plantilla de Primera Intervención en Quechua para sus demás compañeros/as y así asegurar una atención de calidad al inicio de la llamada, cuando el/la usuario/a sea atendido/a por un/a especialista que solo habla español.

Esta Plantilla contiene la primera parte de la conversación entre usuaria/o quechuahablante y especialista de la Línea 100 que solo habla en español, como son: “Allin punchaw mama/ tayta. Allin hamusqa linea cienman. Sutiymi María Lopez, ¿imataq sutiyki? y suyaykuy huk ratulla, huk runa quechua rimaqta qayamusaq atendisunaykipaq. Ama cortarunkichu kay llamadata por favor”.

De acuerdo al registro, en la Línea -entre enero y julio de este año- se atendieron a 38 usuarias/os quechuahablantes de las regiones de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Puno, Callao y Lima. Entre enero y julio del presente año se atendieron 70 249 llamadas efectivas.

Como se recuerda, el MIMP tiene también la Estrategia Rural que atiende a las víctimas de la violencia de género en el ámbito rural de manera integral, respetando su cultura y superando barreras económicas, lingüísticas, culturales, de género y geográficas. Tan igual que la Línea 100 guardando en ambos servicios un enfoque intercultural.

Este avance figura en los resultados de la “Estrategia de prevención, atención y protección frente a la violencia familiar y sexual en zonas rurales – Estrategia Rural”, que presentó el MIMP, a través del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual – Contigo.

Es importante informar que la Línea 100 cuenta con un total de 225 especialistas que atienden los casos de violencia de género, de los cuales 14 hablan el Quechua Chanca, lengua materna más común en el país.