Loreto: Mimp fortalece sistema de prevención y atención de casos de violencia en zonas rurales

Nota de prensa
Ministra Silvia Loli sostuvo diálogo con la sociedad civil del distrito de Mazán, en el cual abordó dificultades, logros y acuerdos para los casos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo

2 de julio de 2021 - 3:32 p. m.

En su segundo día de visita oficial a Loreto, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Silvia Loli Espinoza, sostuvo un diálogo intercultural con mujeres defensoras, operadores locales y comunales con el objetivo de fortalecer el sistema de prevención, atención y protección ante los casos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar en las zonas rurales.
Esta actividad se llevó a cabo en el distrito de Mazán (a 45 minutos de la ciudad de Iquitos, cuyo acceso es por vía fluvial), junto con los diversos actores del Estado y de la sociedad civil agrupada en dicha comunidad. Los participantes expusieron las experiencias desarrolladas a nivel local y el trabajo que se promueve con la participación de las lideresas.
La titular del sector destacó que los servicios del MIMP se han fortalecido y fueron declarados esenciales, lo que permite llegar a donde se encuentran las víctimas de violencia para brindar atención integral y coordinar con las instancias correspondientes su acceso a la justicia tanto en el ámbito urbano y rural.
"Necesitamos que las personas pongan todo su potencial para garantizar una mejor calidad de vida y ello supone vivir libre de violencia y garantizar su dignidad. El Estado tiene como prioridad nacional la lucha contra esta problemática social", aseveró.
Cabe destacar que este encuentro intercultural fue promovido por la Estrategia Rural del Programa Nacional Aurora, creada con la finalidad de acercar los servicios de atención, protección y prevención a la población de las zonas rurales y pueblos indígenas u originarios.
En otro momento, Loli Espinoza supervisó la atención de la Defensoría Municipal del Niño y el Adolescente (Demuna) del distrito de Mazán para constatar el trabajo que realiza el equipo de profesionales para la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.