Loreto: Número de beneficiarios de pensión de orfandad por COVID-19 se incrementó a 559 niñas, niños y adolescentes

Nota de prensa
En Nauta, la ministra Silvia Loli supervisó el pago de la asistencia económica a los administradores responsables de la protección de los menores beneficiarios.

1 de julio de 2021 - 6:36 p. m.

La ministra de Ia Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Silvia Loli anunció que, en el departamento de Loreto, el número de niñas, niños y adolescentes beneficiarios/as de la pensión por orfandad a consecuencia de la COVID-19 ascendió a 559 tras la publicación del cuarto padrón emitido por el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif). 
Las/los beneficiaras/os provienen de las provincias de Alto Amazonas, Loreto, Mariscal Ramón Castilla, Mayra, Putumayo, Requena y Ucayali y están a cargo de 350 administradores, quienes podrán cobrar esta asistencia económica desde la próxima semana en cualquier agencia del Banco de la Nación. 
Durante su visita al distrito de Nauta, Silvia Loli supervisó personalmente el pago de la asistencia económica, junto a la viceministra de Poblaciones Vulnerables, Cynthia Vila y el Director Ejecutivo de Inabif, Pablo Solís, la ministra acompañó a dos administradores, quienes tienen a su cargo a 5 menores beneficiarios, a hacer efectivo el cobro de este subsidio que busca garantizar la protección de niños, niñas y adolescentes que quedaron en orfandad durante la pandemia. 
“Los administradores responsables del correcto manejo de la pensión, a los cuales el equipo del Inabif realizará el seguimiento y verificación a fin de garantizar que los recursos sean destinados para contribuir en el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes beneficiarias/os”, informó.
"En el país, la cifra de beneficiarias/os asciende a más de 7700 niñas, niños y adolescentes. Hemos implementado un sistema de intercambio de información con las entidades involucradas para darle celeridad a todas las solicitudes de esta pensión a través del Inabif", indicó.
Loreto es el segundo con el mayor número de menores de 18 años que acceden a esta asistencia económica, después de Lima. Le siguen Cusco, Puno, Junín, Lambayeque, Arequipa, La Libertad, Ancash, Ica, Huancavelica, Tumbes, Huánuco, Cajamarca, Apurímac, San Martín, Tacna, Piura, Madre de Dios, Pasco, entre otros. 
La pensión por orfandad es una asistencia económica de 200 soles mensuales a niñas, niños y adolescentes cuyo padre, madre o ambos hayan fallecido durante la emergencia sanitaria por causa de la COVID-19 otorgados a través del Inabif.
Como parte de sus actividades, Silvia Loli supervisó el Centro Emergencia Mujer (CEM) del distrito de Nauta, a fin de verificar que se cumpla con garantizar la atención oportuna a las víctimas de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar, tras ser declarado uno de los servicios esenciales que ofrece el sector en el contexto del estado de emergencia por COVID-19. 
Cumpliendo con su agenda de trabajo en Loreto, la ministra también realizó una visita de supervisión al Centro de Acogida Residencial (CAR) ¨Vidas¨, que brinda atención integral a madres adolescentes en desprotección familiar.