MIMP: Chat 100 atendió y orientó más de 3000 consultas referidos a violencia de género

Nota de prensa

Fotos: Mimp

30 de agosto de 2019 - 10:02 a. m.

Ante el auge de la tecnología y el poder de las redes sociales, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), cuenta con el CHAT 100, una plataforma digital preventiva de casos de riesgo y violencia de género -que de enero a julio- atendió y orientó a adolescentes, jóvenes y adultos que realizaron un total de 3516 consultas.

En esta importante herramienta digital que cuenta con especialistas, de forma simultánea y en tiempo real, se previno y brindó asesoría a un total de 2709 mujeres y hombres 807 de entre las edades de entre 26 a 45 años de edad de Lima Metropolitana (2639), Arequipa (111), Callao (110), La Libertad (75) y Piura (58).

Entre las consultas al CHAT 100, los temas más consultados a los/as abogados/as y psicólogos/as fueron sobre situaciones de riesgo de violencia en las relaciones de enamoramiento y/o noviazgo, así como de violenciacontra las mujeres e integrantes del grupo familiar.

Como parte importante de esta plataforma digital que se encuentra en el link www.mimp.gob.pe/chat100, los/as especialistas coordinaron la atención de los casos con los Centros Emergencia Mujer (CEM) en un 32 % y al 29 % se les brindó orientación psicológico desde el CHAT 100.

Cabe señalar que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, a través del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual (PNCVFS), creó este servicio preventivo, con el fin de identificar situaciones de riesgo en las relaciones de pareja (adolescentes y jóvenes de 13 a 25 años) y guiarlos/as para que tomen decisiones oportunas.

La confianza de la población en el CHAT 100 por su privacidad y confidencialidad -de enero a julio de este año- registró un incremento del 56 % en comparación al mismo periodo del año 2018, con lo cual se demuestra gran acogida por las personas afectadas en hechos de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar o por las personas que conocen algún caso.