MIMP usó el arte urbano del graffiti para prevenir acoso sexual en espacios públicos

Nota de prensa
• Sector luchará contra la violencia hacia la mujer mediante ritmo hip hop, intervención en transporte público y graffitis.

Fotos: Mimp

21 de agosto de 2019 - 11:52 a. m.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) apeló al arte urbano del graffiti, que se caracteriza por su lenguaje común y creativo, para sensibilizar a la población sobre el acoso sexual en espacios públicos, como parte de una campaña por detener esta problemática social y promover su denuncia.

La estación “Los Jardines” de la Línea 1 del Metro de Lima, en el distrito de San Juan de Lurigancho, fue el espacio elegido para dar inicio a la campaña “Detengamos el acoso sexual en espacios públicos: el acoso es violencia”, al que asistió la titular del MIMP, Gloria Montenegro, en compañía de la ministra de Transportes y Comunicaciones, María Jara, y la congresista Marisa Glave.

“La mayor cantidad de acoso sexual se da en las unidades vehiculares, por eso estamos promoviendo esta campaña para proteger y apoyar a todas las mujeres, para que estén libres de acoso”, señaló Montenegro.

La intervención artística se realizó en unión con la asociación cultural PopulArt, que cuenta con reconocidos/as artistas que apoyan desinteresadamente temas sociales. Además, lograron visibilizar esta problemática para generar el rechazo de las y los vecinos y vecinas.

El MIMP anunció que replicará estas actividades en Trujillo y otras regiones el país. También, tiene programado luchar contra la violencia a través de la música hip hop, bajo el lema de “Alza tu voz contra el acoso sexual”. Y, también, impulsará una campaña de pegado de stickers en los medios de transportes para sensibilizar a pasajeros y choferes.

Cabe señalar que el acoso sexual es violencia y tiene pena de cárcel según la legislación vigente (DL 1410), por lo cual la población no debe ser indiferente, denunciar en una comisaría y pedir apoyo psicológico y legal llamando a la Línea 100 o acercándose a un Centro de Emergencia Mujer (CEM).