MIMP: Voluntarios capacitaron a jóvenes de los CEDIF en prevención de violencia de género

Nota de prensa
• El voluntariado estuvo enfocado hacia la generación de “Agentes de cambio para el desarrollo social: Prevención de la violencia basada en género en adolescentes en situación de riesgo social”.

Fotos: Mimp

20 de agosto de 2019 - 4:56 p. m.

Un grupo de voluntarias y voluntarios provenientes de Chile, Colombia, México y Perú, capacitaron a las y los adolescentes usuarios de los Centros de Desarrollo Integral de la Familia (Cedif) a cargo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), en temas de prevención de la violencia de género.

“Habían varios temas importantes por enseñar como los derechos sexuales y reproductivos, las problemáticas como el acoso sexual, la drogadicción. Fue una inspiración para mí, trabajar aquí, a futuro pienso tener una ONG para ayudar a personas que viven esta problemática social", señaló Fernanda Castro Tarinda, voluntaria de México.

Al igual que Fernanda, otros 15 jóvenes integrantes del Programa de Voluntariado Juvenil de la Alianza del Pacífico, recorrieron el Cedif Pamplona Alta, en el distrito de San Juan de Miraflores, y el Cedif Rosa de Lima, en Villa María del Triunfo; ambos administrados por el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif).

Por su parte, usuarias y usuarios de los Cedif destacaronla labor del grupo de voluntariado: “Estoy muy agradecida por los conocimientos adquiridos, aprendí a tocar cajón, a fortalecer mi autoestima, me enseñaron sobre valores y a cumplir mis propósitos en esta vida. Fue una linda experiencia que nunca olvidaré”, comentó Lorena Avilés Cherres, adolescente usuaria del Cedif Pamplona Alta.

Esta quinta edición del Programa de Voluntariado Juvenil, realizada entre el 5 y 15 de agosto, tuvo como objetivo desarrollar habilidades interpersonales para prevenir la violencia de género en 60 adolescentes usuarios del Inabif, quienes participaron en charlas y talleres lúdicos y artísticos. Entre los temas abordados están: autoestima, autocuidado, roles y estereotipos, bullying, enamoramiento y comunidad.

Participaron del evento, la Directora Ejecutiva (e) del Inabif, Jessyca Díaz; el Secretario Nacional de la Juventud – Senaju, Henry Jordán Medina; el representante de la Dirección de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alejandro Rodríguez; y la Directora de la Unidad de Desarrollo Integral de las Familias (UDIF) del Inabif, Carla Rojas-Bolívar.

El Programa de Voluntariado Juvenil de la Alianza del Pacífico se creó el 2015 para propiciar la movilización e intercambio cultural de jóvenes de Chile Colombia, México y Perú, con el fin de apoyar procesos sociales y promover la integración profunda en la región.