Ejecutivo aprueba políticas multisectoriales para promover derechos de personas con discapacidad y personas adultas mayores

Nota de Prensa
Ministra Silvia Loli informó, desde PCM, que estas normativas permitirán promover el acceso a mejores servicios y atención de sus necesidades.

2 de junio de 2021 - 7:00 p. m.

Desde la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Silvia Loli Espinoza, anunció la aprobación, desde el Ejecutivo, de la Política Nacional Multisectorial en Discapacidad para el Desarrollo al 2030 y la Política Nacional Multisectorial para las personas adultas mayores al 2030. 

La titular del MIMP precisó que estas normativas tienen como el objetivo atender las necesidades de las personas adultas mayores y de las personas con discapacidad así como enfrentar la restricción de derechos que estos grupos poblacionales han sufrido de manera histórica.

“La discriminación estructural es un problema común en ambas poblaciones, porque se ha institucionalizado en la sociedad una forma de ver que restringe sus derechos. El diseño de estas políticas fue desarrollado de forma participativa con el Estado (Poder Ejecutivo, Gobiernos regionales y locales), la sociedad civil y los actores directos (personas adultas mayores y personas con discapacidad) representados a través de sus organizaciones”, señaló.

En tal sentido, indicó que se espera lograr un avance sustancial en el acceso al cuidado, buen trato, educación, trabajo, salud y economía. En lo que respecta a las personas adultas mayores, también el otorgamiento de una pensión digna y posibilidades de sostenimiento.

“Tanto las personas adultas mayores como las personas con discapacidad no son objeto de políticas sino sujetos de derecho. Por lo tanto, El ejercicio de sus derechos constituyen una prioridad del Estado”, remarcó.

En otro momento, Loli Espinoza reveló que el número de personas adultas mayores en el Perú se ha duplicado desde 1950, llegando a poco más de 4 millones. Es decir, representaría un 12.2% de la población total del país.

“En el caso de las personas con discapacidad, estamos hablando de 3 millones 200,000 personas, lo que equivale a un 10.2 % de la población”, puntualizó.

 

Lima, 02 de junio de 2021

 

Agradecemos su difusión     
PRENSA MIMP