MIMP: Inauguramos servicio para atender y prevenir violencia contra las mujeres en Chincha Baja

Nota de prensa

Fotos: Mimp

13 de agosto de 2019 - 12:47 p. m.

Para reducir los índices de violencia en el país, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) continúa ampliando y mejorando sus servicios de atención y prevención contra la violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar. Hoy, la viceministra de la Mujer, Carolina Garcés, inauguró un nuevo Centro Emergencia Mujer (CEM) en la Comisaría PNP Chincha Baja de la región Ica.

“El feminicidio es la manifestación más grave, la última, la que quita la vida de una cadena de violencia muy dura. Tenemos que denunciar”, expresó Garcés.

Con la implementación de este CEM, Ica cuenta con 12 de estos servicios con personal especializado en atención psicológica, legal y servicio social para atender a las víctimas que acudan a las dependencias ubicadas en comisarías e instituciones locales.

Del total de CEM instalados en la región, tenemos siete CEM regulares y cinco CEM en comisarías, los cuales funcionan en el marco de convenios de cooperación suscritos con gobiernos locales y la Policía Nacional del Perú, lo que permite ofrecer un servicio integral con un equipo multidisciplinario y gratuito que atiende durante las 24 horas del día los siete días de la semana, incluyendo feriados.

De acuerdo con las cifras registradas de las atenciones de los/as especialistas, entre enero a junio de 2019, los CEM de la región Ica atendieron 2849 casos, de los cuales el 88,3 % de víctimas fueron mujeres. Asimismo, se atendieron tres casos de tentativa de feminicidio.

En el marco de las políticas de prevención, en Chincha Baja se viene fortaleciendo la formación de agentes comunitarios a través de la red de prevención y protección vecinal frente a la violencia de género (rondas vecinales y acciones informativas). A la fecha, la región Ica cuenta con cinco redes: Ica, Chincha Alta, La Tinguiña, San Miguel y Chincha Baja.

En la ceremonia de inauguración del nuevo local del CEM estuvieron presentes el viceministro de Seguridad Pública, Walter Rucoba; el alcalde provincial de Chincha, Armando Huamán; alcalde distrital de Chincha Baja, Emilio del Solar; el jefe del Frente Policial Ica, General PNP Walter Cárdenas y la comisaria de la Comisaría PNP Chincha Baja, Teniente PNP Sandra Asto Villa.